Procesaron a Anibal Lotocki por "alteración de prueba"
El encausamiento ocurre en el marco de la investigación por la muerte de un paciente en el pasado mes de abril.
La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional afirmó el procesamiento del médico de los famosos, Anibal Lotocki, por el delito "alteración de prueba".
El pasado 15 de abril un hombre, de 50 años, identificado como Cristian Zárate asistió a la clínica Cemeco de la CABA para realizarse una intervención dermolipoctomía, que estaba programada.
En dicha intervención, se remueven tejidos de la zona abdominal y requirió que el paciente permanezca en observación. Al día siguiente, el hombre se descompensó y debió ser intubado.
Al momento en que la clínica solicitaba una ambulancia a la obra social del paciente, Zárate sufrió un paro cardíaco y falleció, a pesar de los intentos por reanimarlo.
El SAME debió intervenir en el lugar, donde determinó el fallecimiento del paciente y comunicó el hecho a la comisaría de la zona. Aquella jornada, Anibal Lotocki quedó demorado más de diez días y fue excarcelado por la Cámara de Apelaciones tras establecer una fianza de cinco millones de pesos.
En la investigación, la Fiscalía General Nº3 destacó que: "El juez de la instrucción valoró exhaustivamente los elementos de prueba colectados hasta el momento, y consideró -acertadamente- que permitían dictar el juicio de probabilidad respecto de la hipótesis investigada y de la intervención del nombrado".
Según la investigación, Lotocki fue procesado luego de presentar varias irregularidades durante el proceso judicial. "La historia clínica de Cristian Zárate no contiene noticia de la totalidad de los sucesos médicos que debiera mencionar ni tampoco en consecuencia [está] integrada por la totalidad de los documentos y datos que deberían conformarla", destacó la Cámara.
Además, la Justicia confirmó que Lotocki "no posee título de especialista en Cirugía General ni tampoco la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora registradas ante esta cartera sanitaria, a pesar de realizar tales prácticas en la clínica CEMECO".
"Tales condiciones preexistentes explican la conducta de Lotocki, quien habría pretendido entorpecer la investigación -aun en curso- iniciada con motivo del fallecimiento de Rodolfo [Cristian] Zárate, ocurrido cuando se encontraba bajo su cuidado en ese lugar", comunicó la Cámara de Apelaciones.
El imputado no tenía en su clínica normatias vigentes para la práctica de la medicina y tampoco contaba con un director médico responsable, motivo por el cual fue clausurada la clínica.