Condenaron a reclusión perpetua a dos policías por el crimen del subcomisario Gutiérrez

Momentos previos al veredicto

La Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de La Plata condenó a reclusión perpetua a los policías Alejandro Santillán y Francisco Mostajo, quienes fueron hallados culpables por el homicidio del subcomisario Jorge Omar Gutiérrez.

Santillán fue constatado como el responsable de disparar a la víctima, mientras que Mostajo fue considerado como partícipe primario. Para emitir el veredicto, los jueces valoraron las declaraciones de testigos y peritos, entre otras pruebas. De entre ellas, se destacó la exposición de Gabriel Ramón Silva, quien en 1994 trabajaba como vendedor ambulante en el Ferrocarril Roca.

Gabriel Ramón Silva relató: “Tomé el tren de las 00.25 hacia La Plata. Estaba en el vagón después del fuelle, sentado del lado del pasillo. Venía medio entonado porque habíamos comido pizza y tomado algunas cervezas. Pasa este hombre de contextura alta, que era el mismo policía que me había pedido una coima de $20”.

En aquel momento, Silva se preguntó “¿qué hacía (Santillán en el tren) a esta hora si ya no hay vendedores?”, ya que los policías siempre se subían a las formaciones para requisar la mercadería y arrestar a los trabajadores ambulantes, según el testigo.

Respecto al momento del homicidio, Silva recordó que el oficial subió al tren seguido por otro agente, a quien conocía como “El Colorado” (Mostajo).

En la década del 90, “el puente de Sarandí estaba destruido por una explosión y el tren pasaba despacito porque estaban arreglando las vías. Ahí Santillán efectuó el disparo”, afirmó el testigo.

Por su parte, Marilyn Gutiérrez, hija de la víctima, había pedido “justicia” por la muerte de su padre durante el segundo día de audiencia debate. La mujer contó que el día anterior ella y su familia habían acompañado al subcomisario hasta la estación donde tomaba el tren hasta Avellaneda.

Noticias Relacionadas