Condenaron a una banda por vender drogas en el sur del conurbano bonaerense

Así lo resolvió la Justicia Federal de La Plata. Uno de los imputados dijo que compró cuatriciclos, casa, motos, autos y camionetas, gracias a la venta de estupefacientes.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°1 de La Plata condenó a cinco integrantes de una banda que se dedicaba a traficar y a vender distintos tipos de drogas en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Luis Andrés De los Santos, Kevin Nicolás De los Santos, Nicolás Fabián Rodríguez, Elvio Germán Antelo y Rodrigo Javier Valdéz habían llegado a juicio imputados por haber conformado una organización criminal destinada al tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización.

“El abundante plexo probatorio reunido hasta aquí permite tener por acreditada la materialidad de los hechos mencionados, así como también, por demostrada la responsabilidad penal que le cabe a cada uno de ellos”, sostuvo la jueza Karina Mabel Yabor.

En este sentido, la magistrada recordó que la causa se inició a raíz de un llamado telefónico anónimo, realizado el 25 de octubre de 2019, mediante el cual se denunció a Andrés y Kevin Nicolás De Los Santos por estar vinculados al tráfico de drogas, “sobre todo marihuana”.

Allanamiento

Además de las tareas de vigilancia realizadas por personal policial, la jueza valoró la conversación telefónica entre De Los Santos y “Ale” Macri, donde el primero de ellos afirmó que tenía “el poder” y que cuando comenzó a trabajar profundamente y dedicarse a la venta constante del material estupefaciente creció su patrimonio.

De Los Santos también contó que, gracias a la venta de drogas, pudo “comprarse todos los cuatriciclos, la casa en la costa, las motos, los autos y sus camionetas”. En la escucha telefónica, el imputado comentó que “las personas que laburan con él comercializan con medio cajón de pollo”, por lo cual los investigadores pensaron que se trataba de medio kilo de estupefacientes.

En varios allanamientos en distintas viviendas de los acusados, se secuestró gran cantidad de envoltorios con drogas, armas de fuego, camionetas, teléfonos celulares y dinero en efectivo. “Considero que quedó acreditado, con la certeza necesaria que la presente etapa procesal exige, que Luis Andrés y Kevin Nicolás De Los Santos, Rodrigo Javier Valdez, Elvio Germán Antelo y Nicolás Fabián Rodríguez, resultan penalmente responsables del ilícito descripto”, indicó la magistrada federal.

Por ello, la magistrada condenó a Luis Andrés de Los Santos a cuatro años y ocho meses de prisión, mientras que su hijo Kevin recibió cuatro años y cinco meses de cárcel. En tanto, Elvio Germán Antelo y Rodrigo Javier Valdéz fueron condenados a cuatro años de prisión, y finalmente Nicolás Fabián Rodríguez deberá cumplir con dos años de cárcel de cumplimiento efectivo.

Noticias Relacionadas