Crimen de Lucio Dupuy: la Justicia condenó a su madre y a la pareja

Asimismo, la madrastra del nene también fue condenada por el delito de “abuso sexual agravado” mientras que la madre del niño fue absuelta de dicho delito.

En horas del mediodía de ayer se conoció el veredicto del juicio por el crimen de Lucio Dupuy. Los jueces que conforman el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, provincia de La Pampa, declararon culpables a la madre, Magdalena Espósito Valenti, y a la novia de ella, Abigaíl Páez, de los delitos de homicidio agravado, dejando en claro que para los magistrados ambas fueron las asesinas del pequeño de tan solo 5 años.

Para los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez, Valenti fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. Mientras tanto que Páez enfrenta los mismos cargos, sumados al concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora, por lo que serán condenadas a prisión perpetua.

De acuerdo a los argumentos del Tribunal, pudieron acreditar que el 26 de noviembre de 2021, aproximadamente entre las 18 y 19, en el interior del domicilio en donde vivían las dos mujeres junto al niño que resultó ser su víctima, “agredieron físicamente a Lucio Dupuy ocasionándole múltiples lesiones que posteriormente provocaron su fallecimiento”.

En este mismo sentido, resaltaron que el pequeño fue sometido a distintos episodios de violencia física, psicológica y sexual, al menos en los últimos meses de su vida. Al respecto, señalaron como prueba de ello “los chats mantenidos entre ambas imputadas, a partir de mediados del mes de octubre de 2021, momento desde el cual se exacerba la irritación que evidentemente el niño provocaba en ambas”.

De la misma forma consideraron como clave el informe médico de los forenses que llevaron a cabo la autopsia, que establecía la existencia de lesiones de vieja data en el cuerpo de Lucio y también heridas producidas el mismo día de su fallecimiento, como así también marcas en sus brazos como signos de defensa.

Por último, sentenciaron que “ambas poseen una personalidad perversa, caracterizada por rasgos de irritabilidad, agresividad e impulsividad, ausencia de culpabilidad, remordimiento y falta de empatía”.

La sentencia llegará el 13 de febrero

En la jornada de ayer, el tribunal leyó el veredicto que encontró culpables a las acusadas de asesinar a Lucio Dupuy. De todos modos, todavía resta conocer el peso de la condena para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, algo que se hará público en los próximos días.

Según se supo, los jueces dictarán las penas en menos de dos semanas y para ello fijaron como fecha el próximo lunes 13 de febrero. En el caso de que los magistrados acepten el pedido realizado en los argumentos del Ministerio Público Fiscal, la sentencia para ambas mujeres será de prisión perpetua.

Por lo pronto, aguardarán la resolución del juicio en el Complejo Penitenciario N°1 de la provincia de San Luis, donde están alojadas.

“Quitar el abuso es un error”, dijo el abuelo de Lucio

Apenas se conoció el veredicto que encontró culpables a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el crimen de Lucio Dupuy, el abuelo del pequeño habló con los medios de prensa para manifestar sus sensaciones. En principio remarcó que “quitar el abuso es un error”, con relación a lo sucedido con la imputación de la madre del niño.

El primero en tomar la palabra en la sala donde se desarrolló la audiencia fue José María Aguerrido, el abogado de la familia, quien aseguró: “Estamos relativamente conformes. Importa la responsabilidad penal, queremos ver los fundamentos. Pero lo importante es que le solté la mano y descansará en paz”.

En las afueras del Tribunal los esperaban decenas de vecinos de Santa Rosa y referentes de organismos vinculados a la lucha por los derechos de Niños y Adolescentes, quienes con banderas y pancartas se acercaron hasta el lugar para brindarles su apoyo.

Ante ellos, Ramón Dupuy tomó el micrófono y les dejó un mensaje a todos ellos, visiblemente conmocionado por lo ocurrido. “Estoy muy emocionado. Se hace justicia por Lucio y por todos los niños. Esperaba que les dieran sentencia hoy mismo, pero el protocolo de la Justicia es otra cosa”, enfatizó y luego añadió que “esas dos asesinas que mataron a Lucito van a ir a perpetua, sin beneficio y separadas”.

Mientras tanto que, por último, sentenció: “Quiero agradecer a todos por el apoyo incondicional y que ha permitido lograr esto. Esto es histórico y Lucio marca la historia de Argentina”.

Cabe destacar que tanto el padre del niño como su abuelo escucharon atentamente la lectura del veredicto y una vez que oyeron que las acusadas fueron encontradas culpables, se abrazaron con lágrimas en los ojos. Durante varios minutos hubo un dramático silencio en la sala y hasta tuvieron que ser asistidos por los médicos luego de sufrir una descompensación.

Noticias Relacionadas