Decomisaron 800 kilos de cocaína de un barco que pasó por el puerto La Plata

El carguero ST Pinot había zarpado en abril desde San Lorenzo y también pasó por nuestra región. La droga la incautaron en Australia y está valuada en 210 millones de dólares.

La Policía Federal Australiana informó que decomisaron más de 800 kilos de cocaína, que estaban escondidos en un carguero que en abril había zarpado desde San Lorenzo y que pasó por el puerto La Plata. Como resultado, detuvieron a los tres hombres que viajaban a bordo del barco.

Según trascendió, el valor de este cargamento en el mercado negro de Australia rondaría los 210 millones de dólares. La droga fue descubierta después de que las autoridades recibieran información de inteligencia de que un carguero iba a arrojar droga al mar para que sea recogida por una mafia local.

Poco después detectaron la presencia del barco mercante ST Pinot, cerca de donde se produjo un extraño incidente con otra embarcación. Este había salido el 9 de abril del puerto de San Lorenzo, cerca de Rosario, y el 20 del mismo mes pasó por el puerto de La Plata.

Las autoridades fronterizas abordaron ese carguero para luego llevarlo a un atracadero en Kwinana. Una vez allí, los agentes “encontraron paquetes sospechosos sumergidos en un tanque de lastre lleno de agua”, según precisa el comunicado emitido por la fuerza.

Los buzos de la Armada australiana recuperaron 28 paquetes grandes envueltos en plástico azul, mientras que un paquete restante fue detectado cuando se vació el tanque. A partir de los análisis forenses se constató que, en total, los envoltorios contenían alrededor de una tonelada de cocaína.

Tras esto, se procedió a la detención de los tres sospechosos, uno de ellos de nacionalidad lituana, que iban a bordo del barco No Fixed Address. Todos ellos fueron acusados por narcotráfico, delito por el que podrían ser condenados a prisión perpetua.

Ahora, las autoridades australianas se encuentran investigando la responsabilidad de la tripulación del carguero, el cual continuaba siendo registrado en busca de más estupefacientes.

“Se están incautando cargamentos de cocaína en las fronteras australianas a niveles sin precedentes”, dijo en el comunicado un comandante de la Fuerza Australiana de Fronteras, Ranjeev Maharaj, quien participó en el operativo, al asegurar que las autoridades de su país seguirán cooperando con las agencias domésticas e internacionales para prevenir el tráfico de droga.

Noticias Relacionadas