la plata

Denunciaron a policías por llevarse supuestamente dólares y euros de la casa de un detenido

Se trata del titular de la comisaría Cuarta y de una oficial de servicio. Además, los mismos habrían dejado incomunicado al hombre arrestado.

Ante la Auditoría de Asuntos Internos de la provincia de Buenos Aires, el abogado Darío Saldaño presentó una denuncia contra el titular de la comisaría Cuarta de La Plata, Diego Bálsamo, y una oficial de servicio. Es por haber dejado incomunicado al detenido Héctor Raúl Págola y por haberse llevado supuestamente dinero del domicilio del arrestado luego del allanamiento.

“La incomunicación ilegal e indebida de Pagola, que impide su derecho de ser asesorado por un abogado de confianza, sumado al hecho de que se trata de una persona mayor de 70 años de edad y con patologías de salud preexistentes constituyen un agravamiento de las condiciones de detención, atento a que por sus problemas de salud podría estar necesitando que se le suministre medicación”, sostuvo el letrado.

En este sentido, describió: “Dentro de estas irregularidades, esta defensa manifiesta que luego de realizarse el allanamiento y cerrada el acta de la orden de registro, concurrió al domicilio (del hombre detenido) personal policial de la comisaría Cuarta y se llevó un sobre rojo con dinero”.

Habeas corpus

“En dicho sobre había 2.000 dólares y 11.000 pesos que fueron retirados por un chico joven de aproximadamente 1,78 de estatura, 90 kilos, morocho, corte con jopo, vestido con remera manga corta con chaleco antibalas y vestuario de fajina”, detalló el profesional. Y agregó: “Dentro de todas las anomalías del procedimiento denunciamos el robo de 700 euros, 400 dólares y 180.000 pesos de la casa de nuestro defendido”, contó Saldaño, quien aportó testigos del hecho.

Según sus palabras, tras ser arrestado su defendido estuvo incomunicado desde las tres de la tarde del sábado 19 de junio hasta el mediodía del día siguiente. Por esto realizó la presentación correspondiente en Asuntos Internos.

Asimismo, solicitó que se releve a la UFI 7 del caso, a raíz de que tanto el comisario como la oficial de servicio alegaron que se mantuvo incomunicado a Pagola por orden de la titular de esa dependencia del Ministerio Público.“Ellos (el comisario y oficial de servicio) hicieron mal el procedimiento. Dicen que consultan con la Fiscalía, pero al estar ya con orden de detención (el acusado) está ya a disposición del juez”, aclaró el letrado, quien añadió: “No me consta que haya sido así”.

Además, presentó un habeas corpus correctivo ante el Juzgado de Garantías n°2, a cargo de Eduardo Silva Pelossi, para que el hombre arrestado no vuelva a ser privado de su derecho de hablar con su representante legal.

Noticias Relacionadas