Detuvieron a tres policías acusados de integrar una banda narco

Las aprehensiones se hicieron efectivas ayer en la zona roja de Mar del Plata junto a otros siete acusados, luego de una larga investigación. Además, hay otros dos efectivos que están prófugos

Tres efectivos de la Policía Bonaerense fueron detenidos en el marco del denominado operativo “Tacos Blancos”, tras una serie de allanamientos realizados este fin de semana en la zona roja de Mar del Plata.

Los investigadores aseguraron que, además de los tres policías, fueron detenidas otras siete personas y aún permanecen prófugos dos efectivos de la Bonaerense que supuestamente están implicados en la organización delictiva.

Los procedimientos fueron realizados por personal de Delitos Complejos de la Policía Federal a pedido del fiscal federal Daniel Adler, quien ayer por la mañana aseguró en una conferencia de prensa que los policías de la Bonaerense que están involucrados en esta organización son cinco.

Los operativos sirvieron “para desbaratar una banda que se dedicaba a la venta de droga en la zona roja y que utilizaba la prostitución de travestis como pantalla para ocultar el ilícito”, dijo el fiscal Adler.

“De los cinco policías, tres ya fueron detenidos y se encuentran a disposición de la Justicia, en tanto que los dos restantes, que ya están identificados, serían apresados en las próximas horas. En paralelo, y tras los casi cuarenta allanamientos realizados el fin de semana, fueron detenidas otras personas, entre ellas quienes estaban a cargo de la provisión de la droga, en su mayoría cocaína”, indicó el funcionario.

Ante la prensa, el fiscal confirmó que se comprobó la “cobertura estatal” para el desarrollo de los delitos investigados y aclaró: “Nosotros tenemos que ir por el crimen organizado, no por el pequeño vendedor de droga, y eso implica en parte la participación estatal”. 

Si bien aún no fueron dados a conocer los nombres de las personas que integraban la banda, se pudo saber que se secuestraron casi dos kilos de cocaína en ladrillo, marihuana, elementos de fraccionamiento, balanzas, dos vehículos y una moto. Además, se incautó documentación, celulares, notebooks, dos autos, una moto, 120.000 pesos y dólares.

En los operativos del fin de semana participaron personal del gabinete de trata de personas y perros antinarcóticos de la Policía Federal. Algunos de los autos fueron secuestrados y ubicados en la Delegación Regional de la Policía Federal, situada donde iba a funcionar la Terminal de Cruceros en el Puerto.

Separan a un comisario tras encontrar más de 50.000 dólares en dependencia policial

El jefe de la comisaría Decimoctava de la Policía de Capital Federal, que funciona en el barrio porteño de Constitución, fue separado de su cargo luego de que la Justicia encontrara durante un allanamiento unos 50.000 dólares y gran cantidad de pesos que no estaban registrados en los partes informativos de esa seccional, informaron fuentes de la investigación.

El allanamiento a la comisaría, ubicada en San Juan al 1.700, fue ordenado por el juez en lo Criminal y Correccional nº 9 porteño, Diego Slupski, y allí fue hallada gran cantidad de dinero en efectivo.

Fuentes policiales aseguraron que, tras el allanamiento, la Oficina de Transparencia y Control Externo de la Policía de la Ciudad ordenó que el comisario a cargo de la dependencia, Julio Alfredo González, fuera pasado a disponibilidad.

Todo comenzó a raíz de un procedimiento que detectives de la comisaría Decimoctava realizaron días atrás en un domicilio de la calle Quilmes al 100, en el cual se secuestraron los 50.000 dólares y gran cantidad de pesos.

Los dueños de ese dinero realizaron una denuncia ante la Justicia por supuestas irregularidades en ese procedimiento y el juez Slupski comenzó a investigar.

El fin de semana, el magistrado ordenó el allanamiento en la comisaría Decimoctava y en una de sus oficinas encontró el dinero, que era mucho mayor a lo que constaba en los partes informativos que se habían escrito como consecuencia del procedimiento realizado en la vivienda de la calle Quilmes.

El juez secuestró el dinero y evalúa imputar a distintos miembros de la comisaría por “presunta comisión de conductas reprochables administrativamente”.

Noticias Relacionadas