El jurado popular determinó las responsabilidades en la Masacre de Monte

Los integrantes del Tribunal culparon a dos efectivos de los homicidios por provocar la colisión del auto en plena persecución, y a otros dos por intento de asesinato.

En el marco del juicio por la denominada Masacre de San Miguel del Monte, en la que cuatro jóvenes murieron mientras eran perseguidos a los tiros por la Policía en 2019, el jurado popular que intervino en el debate, consideró que en el hecho existieron dos secuencias y distintas responsabilidades de acuerdo a la participación de los uniformados.

En ese marco, culparon a dos efectivos de los homicidios por provocar la colisión del automóvil en plena persecución, y a otros dos agentes por intento de asesinato, que fueron parte del operativo cerrojo previo que les hicieron a las víctimas.

Al respecto, el fiscal del juicio, Mariano Sibuet, al analizar el fallo que se dio a conocer en los Tribunales de nuestra ciudad, tras más de ocho horas de deliberación, explicó que “lo que hicieron los integrantes del jurado es dividir en dos secuencias el hecho, por lo que entendieron que dos policías tuvieron una responsabilidad mayor que los otros dos”.

En este mismo sentido, cabe señalar que el veredicto esgrime que los oficiales Rubén García y Leonardo Ecilapé fueron considerados por unanimidad de los 12 integrantes del Tribunal Superior como coautores del delito de “homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego”.

De esta forma, por los fallecimientos de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), los agentes de seguridad implicados en los crímenes, recibirán como pena la prisión perpetua.

Otra secuencia

Por otro lado el jurado consideró que los efectivos Manuel Monreal y Mariano Ibáñez también fueron declarados culpables, pero en este caso del delito de “tentativa de homicidio agravado por el abuso de la función policial y por ser cometido mediante el empleo de arma de fuego” de las mismas víctimas, que prevé una pena de entre 15 y 20 años de prisión.

Otro dato no menor del debate en los Tribunales platenses es que los cuatro miembros de la Policía fueron considerados culpables de la “tentativa de homicidio agravado por su condición de miembros de una fuerza de seguridad” de Rocío Quagliarello, la única sobreviviente de la masacre que al momento del asesinado de sus amigos, tenía 13 años como varios de ellos.

Los hechos

Cabe recordar que la denominada Masacre de Monte ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019, en momentos en los que el automóvil marca Fiat 147 en el que circulaban los adolescentes impactó en la colectora de la ruta 3 contra un acoplado de un camión, tras una intensa persecución a los tiros por parte de la Policía.

En ese marco, de acuerdo a lo explicado por el fiscal Sibuet, al coche en el que se desplazaban las víctimas lo intercepta un primer patrullero en el que iban García y Ecilapé y ahí comienzo el seguimiento. Además, añadió que “luego, realiza el operativo cerrojo otro móvil en el que iban Monreal e Ibáñez, y uno de ellos efectúa los primeros disparos, uno de los cuales se aloja en la pelvis de Gonzalo Domínguez. Lo que dice el jurado popular, es que ese hecho es considerado una tentativa de homicidio”.

Noticias Relacionadas