Conmoción

El peor final: murieron el rehén y el secuestrador en la toma de rehenes de Caseros

Además, tres policías resultaron heridos, de los cuales uno está en grave estado. El rehén habría fallecido horas antes que el secuestrador intentara prender fuego la casa.

Un hombre de 42 años, identificado como Alejandro Darío Maldonado, que se encontraba fuera de sí, mantuvo durante diez horas a un amigo de rehén en una vivienda de la localidad bonaerense de Caseros, desde donde efectuó cerca de 300 disparos hacia el exterior, por lo que la zona estuvo rodeada por el Grupo Halcón de la policía bonaerense, informaron fuentes de la fuerza y el ministro de Seguridad provincial Sergio Berni.

Tras varias horas de angustia, el desenlace fue fatal ya que el rehén falleció, al igual que el secuestrador. Adicionalmente, tres policías resultaron heridos (uno de ellos de gravedad). Trascendió que el hijo del secuestrado también había resultado herido, pero el ministro de Seguridad Berni desmintió la versión.

Según la información preliminar, el rehén habría fallecido hace varias horas mientras que el agresor fue abatido por la policía cuando intentaba incendiar la casa. Los detalles de cómo falleció el rehén no está del todo claro, como tampoco si estuvo privado de la libertad o si estuvo ahí por voluntad propia.

El secuestrador era un hombre con antecedentes penales, denunciado desde hace tres años por su propia familia por sus reiterados actos de violencia donde las drogas estaban involucradas. En tanto el secuestrado, era un amigo que lo acompañaba en esas andanzas.

Durante el secuestro, Maldonado no pidió nada por lo que la policía no pudo negociar. Se mantuvo dentro de la casa con un verdadero arsenal y efectuó casi 300 disparos.

El desenlace fatal se dio cuando la policía entró al hogar cuando Maldonado intentó incendiar la casa. Al ingresar hubo un fuerte enfrentamiento donde el sospechoso, que disparó con dos pistolas a la vez, fue abatido.

La situación se habría detonado cuando Maldonado junto a su mujer fueron a comer a la casa del amigo. En un momento, Maldonado se puso violento y agarró a su mujer del cuello y casi la mata pero logró reanimarla con RCP.

En medio de la situación crítica, su amigo reingresó a la vivienda, mientras que la mujer de Maldonado logró irse. No queda claro como es que Cáceres (el supuesto rehén) quedó en la casa, si en contra de su voluntad o por voluntad propia, lo cierto es que Cáceres quedó dentro del hogar con Maldonado.

El ministro de Seguridad Sergio Berni dio declaraciones a la prensa y aseguró que "la psicóloga determinó que estaba en un delirio descontrolado, cada vez que hablábamos respondía con tiros".

"Comenzó como un hecho de violencia doméstica, todo en potencial", detalló sobre cómo la situación se disparó "porque es lo que conoció el fiscal durante la jornada", y agregó "intentó asfixiarla, le hizo RCP e ingresó una tercera persona que no sabemos si estaba con él o era su amigo, él estaba parapeteado en una situación prácticamente infranqueable".

"Estaba bien atrincherado en una posición infranqueable", aseguró, a pesar de la pericia del grupo Halcón y que estaban preparados con escudos, Maldonado logró herir a tres policías, uno de ellos de gravedad.

"El rehén falleció a la madrugada, por la rigidez cadavérica y la temperatura calculamos que hace seis horas que falleció", confirmó "el determinante fue cuando intentó prender fuego todo".

Sobre la negociación detalló que: "una negociación tiene diferentes etapas, todas las situaciones fueron negativas. él se encontraba en un delirio paranoico descontrolado"

Más temprano, Berni declaró que la persona está "totalmente enajenada" y "atrincherada", que no efectúa demanda alguna y que la situación es de "altísimo riesgo" para el personal policial que interviene, ya que el hombre efectuó "cerca de 300 disparos", con "munición de alto calibre" y aparentemente con armas "semiautomáticas".

La situación comenzó anoche, pasadas las 23.30, en una vivienda tipo PH situada en la calle Tres de Febrero al 3900, de Caseros, partido de Tres de Febrero.

En medio de la situación crítica, Cáceres reingresó a la vivienda, mientras que la mujer de Maldonado logró irse y, desde ese momento, el dueño de casa permanece atrincherado y armado con el amigo de rehén en el lugar.

Tras la denuncia realzada tanto por los allegados como por los vecinos que comenzaron a escuchar disparos, la policía rodeó la casa y fue convocado el Grupo Halcón.

"Estamos acá, en la puerta, desde la madrugada. La situación es una persona con alteraciones mentales bastante importantes, totalmente atrincherada y en su delirio decía que se ha preparado para la tercera guerra mundial. Los que lo conocen dicen que tiene máscara antigás, chaleco antibalas. Desde la madrugada hasta ahora lleva por lo menos efectuados 300 disparos, todos dirigidos al personal policial. Estamos esperando que al fiscal, que en un rato llega para ingresar", dijo Berni.

El funcionario aseguró que hay hay un "plan de ingreso" que es "complicado" debido a que la propiedad es un PH con un ingreso por solo pasillo, lo que lo convierte en "un búnker perfecto".

"Inclusive tenemos la hipótesis de que adentro, la persona que está de acompañante, no creemos que esté en muy buen estado, pero estamos abocados al planeamiento de la ejecución del ingreso", agregó.

Sobre esa presunción, Berni explicó que se funda en que se arrojó hacia la propiedad un gas que produce tos y que solo se escuchó la voz de una persona.

El ministro agregó que durante lo que va de la toma de rehenes, una psicóloga "pudo tomar contacto con él y determinó que su proceso es totalmente agudo, que no pide nada, no exige nada, y que está totalmente alterado y atrincherado".

Noticias Relacionadas