En 2023 hubo 73 accidentes fatales en la región: los números

Con un claro aumento con respecto a años anteriores, a continuación un análisis detallado de una problemática que parece no tener solución.

l año 2023 concluye como uno de los peores en materia de inseguridad vial en la región, con un total de 73 accidentes fatales, superando la cifra de 2022, 2021 y 2020. Cabe mencionar que esta sumatoria se da teniendo en cuenta los casos ocurridos en La Plata, Berisso y Ensenada.

Otro dato no menor es que ya el año comenzó de forma trágica, debido a que en enero se registraron 12 hechos mortales, siendo el mes de 2023 con el mayor registro. Asimismo, tanto junio como julio tuvieron 8 y 9 casos, respectivamente, mientras que noviembre también tuvo 9 choques fatales.

Esto significa que el inicio, la mitad y el final del año estuvo marcado por un aumento significativo de los accidentes de tránsito en cuyo caso las víctimas perdieron la vida. Lo que hizo que el número fuera más elevado que periodos anteriores.

Claro que no se tratan de casos aislados, ni mucho menos de una problemática ajena a la región, y sólo a modo de ejemplo durante 2022 también se produjo una gran cantidad de homicidios culposos. En ese año, perecieron 62, mientras que en 2021 lo hicieron 56 personas. Un poco más atrás, en 2020, el número disminuyó (38 casos), pero hay que tener en cuenta un dato clave: fue el año de la pandemia y las normas restrictivas más severas, por lo que la circulación automovilística se vio claramente mermada.

El tipo de vehículo

Sin lugar a dudas los motociclistas fueron los más perjudicados, ya que representaron 36 de las 73 víctimas fatales, por lo que se trató del 50,7% de los casos.

Por su parte, tanto los peatones como aquellos que se transportaban en camioneta tuvieron ambos 12 hechos, siendo un 16,43% del total de los casos, mientras que los que iban en automóvil fueron un total de 8, siendo el 10,95% de los decesos.

Finalmente, solo hubo 6 casos del total registrado en donde los que fallecieron iban en bicicleta, lo que significa el 8,21% de las víctimas fatales por siniestros viales que hubo en la región en todo el 2023.

La edad

Sin lugar a dudas, lo realmente preocupante es la edad de los que perecieron en accidentes, ya que tienen un promedio muy joven, siendo de apenas 35 años. Asimismo, la persona más joven en morir en un accidente tenía tan solo 5; se trató de un niño que cruzó la calle en Altos de San Lorenzo y fue embestido por un vehículo.

Otro dato alarmante es que 20 de los 73 fallecidos tenían menos de 21 años, o sea, un 27,39% del total de las víctimas, lo que significa que casi un tercio de los que murieron eran personas muy jóvenes.

La zona más peligrosas

Finalmente, cabe mencionar que la mayoría de los casos tuvieron lugar en La Plata, principalmente en las rutas, donde se concentran 26 de los hechos (ruta 2: 16 accidentes fatales, ruta 11 tuvo 4 y ruta 36 un total de 8).

Por otro lado, la ciudad de Berisso tuvo 9 choques donde las personas perdieron la vida (con el hecho de que tres de ellos ocurrieron en diciembre) y en Ensenada se registraron seis siniestros viales con consecuencias mortales.

Noticias Relacionadas