En la región se robaron más de mil millones de pesos durante 2024

Entraderas y escruches millonarios arruinaron a familias y comerciantes. Los vecinos denuncian que las zonas están liberadas y apuntaron contra la Policía. Informe exclusivo.

Más de mil millones de pesos en un año: ese fue el monto que se robaron los ladrones en toda la región durante el 2024, una cifra largamente histórica que deja a las claras lo mal que trabaja la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en especial la Jefatura Departamental La Plata.

De acuerdo a un exclusivo estudio llevado a cabo por este multimedio en base a los diferentes artículos periodísticos que informaron acerca de los atracos, el monto total asciende, al menos, a $1.263.000.000. Al menos porque se tomaron en cuenta solo los ilícitos que superaron los $50.000, por lo que el verdadero número es todavía más alto.

La gran mayoría de esos sucesos continúan impunes, ya que los agentes de la fuerza no lograron dar con los autores, lo que trajo una profunda indignación en los vecinos. “Hace tiempo ya que las comisarías recaudan de manera ilegal, o directamente están en connivencia con la delincuencia, liberando zonas y después repartiendo el botín obtenido”, aseveraron los frentistas de distintos barrios, tanto de La Plata, como de Berisso y Ensenada.

Casos

El montó más alto sustraído fue de 250 millones de pesos, en el marco de un escruche en un comercio de Barrio Norte (una de las zonas más afectadas), en noviembre. Otro brutal escruche se dio en la casa de una familia de Berisso, también en noviembre: de allí, los hampones huyeron con rumbo desconocido con 72 millones. 60 millones se robaron de una ferretería de Lisandro Olmos, en julio, cuando el comercio estaba cerrado. Otro comercio con pérdidas enormes fue una casa de iluminación de La Plata. Allí, una banda de asaltantes realizó un boquete en el techo y se apoderó de 50 millones, en junio.

En tanto, el 26 de marzo un grupo de intrusos se coló a una vivienda de jubilados emplazada en el Casco Urbano, cuando ellos no estaban. Se fueron con 31 millones y permanecen en la clandestinidad.

Una familia de Villa Elisa quedó arruinada luego de un hampones se colaran en su interior y les quitaran, en junio, 28 millones, entre pesos y dólares, y en marzo ocurrió algo similar con un comerciante de 78 años de Gonnet, a quien cinco cacos armados le sacaron 19 millones.

En la misma tónica, una pareja que reside en el centro platense sufrió un robo en su domicilio de 18 millones en el marco de una entradera en agosta, perpetrada por dos delincuentes. El mismo monto se alzó una organización delictiva que actuó en una propiedad del country El Cauce de City Bell, a fines de mayo.

28 millones, en dos escruches, se llevaron asaltantes que atacaron en Barrio Norte, en julio, y en enero, en una casa que días atrás había sufrido una entradera. En tanto, los atracos no distinguen a nadie y fue así que una de las víctimas fue nada menos que un exjuez platense, Luis Arias, a quien malvivientes se metieron en su hogar, en febrero, y lo despojaron de 13.5 millones, entre pesos, dólares y euros.

Por último, una matrimonio fue víctima de una entradera en julio, en donde perdieron 12 millones, mismo monto que una familia de Abasto, en junio, durante un escruche.

El año pasado la cifra también había sido alarmante, y en esa oportunidad los ladrones se apoderaron de un total de $1.135.780.000.

“En La Plata cambian a los comisarios cada dos por tres, como si eso cambiara algo. El problema sigue estando, los robos no aflojan y habría que analizar qué pasa. De nada sirve enrocar a los jefes de las seccionales, porque son ellos mismos los que mandan a liberar las zonas”, denunció un vecino de City Bell.

Noticias Relacionadas