Fallo inédito en causa de violencia de género: probation y donación monetaria

El condenado deberá realizar terapia y trabajar en una institución dedicada a la temática. Además, la madre de la estudiante asesinada en 2016 recibirá una suma de dinero.

El titular del Juzgado Correccional n°2 de La Plata, Eduardo Eskenazi, hizo lugar a la probation en una causa de violencia de género, lo cual es inédito en la provincia de Buenos Aires.

El acuerdo entre la particular damnificada y la defensa también determinó una donación monetaria destinada a la mamá de Lucía Ríos, la estudiante del Liceo Víctor Mercante asesinada en Romero por su expareja Gustavo Arzamendia en 2016.

La causa se inició cuando L -se preserva la identidad para resguardar su integridad física- denunció a su ex por “lesiones doblemente agravadas”. Finalizada la investigación de la fiscal Mariana Ruffino, el caso fue elevado a juicio. “Pese a reiterados intentos y recursos de la defensa, que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia, cuestionando la agravante de violencia de género porque ella era independiente y ganaba más que él”, le dijo a diario Hoy la abogada de la joven, Sofía Caravelos.

“Cambiar la calificación no era el objetivo de la defensa, sino la dilación del proceso en el tiempo. La causa prescribiría a los dos años del último acto procesal trascendente”, agregó la letrada. En este marco, Caravelos recordó que “el 78,4% de los delitos que se inician en la provincia de Buenos Aires -considerados de violencia familiar y de género-, según la Procuración de la Suprema Corte, son leves y tienen entre 1 y 2 años de pena máxima. La mayoría de ellas se archivan”.

“En el mejor de los escenarios procesales, el agresor sería condenado, en esta historia, a una pena de 2 años de cumplimiento condicional. Pero llegó la pandemia y la suspensión de los juicios, incluido este, que nuevamente se encontraba al borde de la prescripción”, detalló la abogada.

Acuerdo

Los fiscales generalmente no validan la posibilidad de ir hacia una suspensión de juicio a prueba en las causas de violencia de género. Sin embargo, las abogadas de L elaboraron un acuerdo de probation con condiciones para el imputado. Estas incluyen
participar de un dispositivo de nuevas mas­culinidades en el Patronato de Liberados, trabajar 10 horas por semana durante un año en una institución dedicada a la violencia de género, realizar terapia personal con un profesional especializado y hacer una donación a una institución o víctima de violencia de género.

El acuerdo entre las letradas de la víctima y la defensa del imputado fue homologado por el magistrado.

Noticias Relacionadas