Femicidio de Johana Ramallo: solicitan elevar a juicio a siete personas
Johana desapareció en 2017.
La etapa de instrucción de la causa que investiga el femicidio de Johana Ramallo llegó a su fin, por lo que las fiscales a cargo solicitaron elevar a juicio a siete personas por los delitos de trata de personas y comercio de estupefacientes.
Estas personas serían integrantes de la organización criminal que operó en la zona roja de La Plata en el momento en el que desapareció Johana, en julio de 2017. Al año siguiente, en el marco de la investigación, se hallaron restos humanos en las costas de Berisso, que más tarde se supo eran de la joven.
Las fiscales solicitaron al Juzgado Federal 1 de La Plata que la hipótesis principal de investigación sea tratada desde una perspectiva de género, y el femicidio de la joven, en un contexto de criminalidad organizada. La acusación fiscal sostiene que se logró acreditar la existencia de una organización criminal que desplegó su actividad delictiva a través de la captación y recepción de víctimas en la zona roja platense.
Asimismo, en la mayoría de los casos consiguieron la disposición de las víctimas por del suministro de estupefacientes y el aprovechamiento de las múltiples vulnerabilidades que presentaban, derivadas de la dependencia a las sustancias que les proveían, la corta edad y la precariedad de las condiciones sociales, económicas y familiares.