Golpe comando en La Loma: roban $6 millones de un camión de caudales

Sin disparar un tiro, al menos tres delincuentes se alzaron con unos 6 millones de pesos. Fue en 44, 26 y 27, frente a la sucursal del Santander. Redujeron al chofer de un blindado y se lo llevaron hasta 46 y 28. Fugaron en 2 autos

Al menos tres delincuentes que se movilizaban en un auto asaltaron ayer a la tarde un camión de caudales en el barrio La Loma, del que robaron al menos 10 sacas con dinero -unos 6 millones de pesos- tras llevarse de rehén al chofer, informó una fuente policial.

El asalto fue cometido a las 17.10 cuando el camión de caudales patente IVY 489, de la empresa Prosegur se detuvo en las calles 44 y 26 para retirar dinero de una sucursal del Banco Santander Río.

Según la fuente, del rodado descendieron el portavalores y un custodio que ingresaron a la sucursal, lo que fue aprovechado por al menos tres asaltantes armados que encañonaron al chofer del vehículo, sacando rédito de que una de las mirillas estaba rota.

El Superintendente de la Zona Sur de la Policía, Juan Domingo Ibarra, explicó que los ladrones amenazaron al chofer por la ventanilla a través de la tronera ya que se encontraba rota, lo que calificó como "algo llamativo".

Los delincuentes obligaron al chofer del camión a que les abra la puerta y llevaron el vehículo hasta las calles 46 y 28, donde lo abandonaron tras llevarse 10 sacas con dinero en un auto marca Peugeot 206 color gris, matrícula JET 535.

Según la fuente policial, el rodado venía de recaudar el dinero de otras sucursales, entre ellas, la del Banco Francés de 29 y 44, por lo que sin bien no se conoció el monto exacto que robaron los malvivientes lo calificaron como "importante".

Es que el vocero precisó que las sacas con dinero se las entregan a los portavalores de manera precintada, por lo que se desconoce la cantidad de billetes que contiene cada una.

Varios “trasbordos”

Un jefe de la fuerza detalló que los cacos abandonaron el camión y huyeron en el Peugeot 207 gris, el que fue dejado en 49 entre 30 y 31. En ese lugar los delincuentes pasaron el botín a un vehículo de la misma marca color negro.

El mismo vocero agregó que luego ese rodado negro fue hallado en 44 y 140, donde testigos vieron como los maleantes se subieron con las sacas a otro coche y escaparon.

En tanto se informó que el chofer del blindado asaltado debió ser trasladado al Hospital Italiano de La Plata debido a que sufrió una descompensación tras el hecho, aunque anoche permanecía estable, informó una fuente del centro asistencial.

Decenas de policías

Ni bien se conoció el golpe comando, decenas de policías se acercaron a la sucursal bancaria y adonde había quedado el transporte de caudales robado.

Los peritos preservaron el lugar. “No dispararon un solo tiro”, afirmó uno de los investigadores. Además trascendió que, del camión, los malvivientes se apoderaron de dos armas largas.

Los especialistas policiales buscaron rastros de los cacos en los vehículos que utilizaron y analizaron las cámaras de seguridad de la zona.

Tomó intervención el fiscal Fernando Cartasegna, de la UFI nº 9 de Autores Ignorados.

De acuerdo al relato de los empleados del banco y de algunos transeúntes, la banda llegó en un Peugeot 206 gris y al menos uno de los delincuentes metió un arma de fuego por la “tronera” del transporte de caudales, para amenazar al chofer.

“El hombre no tuvo más que abrir la puerta y dejar pasar al asaltante. Lo que no sabemos es quién fue el que manejó hasta 46 y 28, donde abandonaron al rehén y al camión”, dijo un vecino.

Lo que llamó la atención a los pesquisas es el horario de la búsqueda de dinero. “Por lo general este tipo de tareas se desarrolla más temprano”, indicó un experimentado policía.

Tampoco parece haber respetado el protocolo el custodio, el que se metió a la sucursal y perdió de vista al chofer y al transporte de caudales.

Los detectives de la DDI La Plata investigan el caso, uno de los golpes más importantes de los últimos años en la capital provincial.