Desmantelaron organización que tendría nexos con el gobierno platense

Investigan vínculos de banda narco con la conducción municipal

Integrantes de la organización desmantelada el pasado miércoles en varios allanamientos en La Plata tendrían relación con el gobierno platense. Crece el escándalo 

Continúa el escándalo en nuestra ciudad luego de que, durante la madrugada del miércoles, la Justicia platense desmantelara una banda de narcotraficantes y se descubrieran posibles relaciones de algunos de sus integrantes con el Municipio. Calificadas fuentes aseguraron que al menos dos de las cuatro personas que terminaron encarceladas tendrían conexiones con el mundo de la política local. 

La Ayudantía Fiscal de Estupefacientes La Plata, que depende de la UFI nº 1, indagó ayer a los responsables, pero solo dos de ellos aceptaron testificar, mientras que otros dos permanecieron en silencio y aún queda una captura pendiente. 

Por lo pronto, uno de los involucrados, Adrián Oscar Manes, quien se negó a declarar, seguirá en la cárcel, ya que además del delito por el que está siendo acusado tenía prisión preventiva domiciliaria y salidas laborales, beneficio que ahora le fue revocado.  El hombre de 47 años, apodado “El Quichua”, está imputado por el homicidio  de Juan Roberto Farías, ocurrido en 2013, y por  robo. Irá a juicio oral en 2018. En su residencia de 6 entre 72 y 73, la Policía encontró e incautó anteayer 40 envoltorios de nailon de color blanco con cocaína dentro (un total de 10,5 gramos), cuatro celulares y 13.900 pesos en efectivo. En total, durante los operativos se secuestraron 224 dosis de cocaína por 210 gramos, 4 plantas de cannabis y una dosis de marihuana de 3,4 gramos.

Por otro lado, en el parte policial al que este medio tuvo acceso figuraba que Martín “El Zurdo” Urbizaglia (39) había sido arrestado. Sin embargo, ayer el hombre se comunicó con este medio y desmintió esa versión. “Sí allanaron mi casa en el marco de una investigación, según me dijeron los detectives, pero no encontraron nada y se fueron sin detenerme”, explicó. 

Urbizaglia admitió que trabaja “en la Municipalidad como encargado de poda y césped del área de Melchor Romero”. “Hace seis años que estoy ahí”, dijo, pero se desligó del hecho: “De los detenidos, solo conozco a Manes porque somos vecinos y solemos hablar. Él ahora está detenido, pero no sabía si andaba en la droga”.

Delivery de drogas 

Este medio pudo averiguar que tanto Urbizaglia como Manes tendrían estrechas conexiones políticas con la conducción del Municipio platense. Especialmente con uno de los funcionarios de área de gobierno, mano derecha del jefe comunal. 

Así, habrían trabajado para Cambiemos en la última campaña electoral y serían responsables de distintos armados políticos y territoriales que se instrumentaron a través de cooperativas que prestan servicios para la Comuna platense. 

Lo mismo ocurriría con una persona de apellido Nuñez, conocida como “Pichi”, que tiene como residencia una vivienda donde se realizó uno de los allanamientos. Allí se secuestraron 82 envoltorios de nailon con 9,8 gramos de cocaína, otro envoltorio con un total de 0,9 gramos de la misma sustancia, elementos de corte y estiramiento de estupefacientes y un celular.  

Según informaron fuentes policiales, Nuñez registra antecedentes por “estafa”, “amenazas agravadas”, “hurto” y “portación de armas de guerra”.

Este medio pudo saber que hay fotos y videos que dan cuenta de esta estrecha relación política, además de que, según se denunció, el hombre “distribuía drogas con una camioneta perteneciente a la Municipalidad platense”.

Uno de los involucrados es el acusado de un brutal crimen en la ciudad

Adrián Manes se encontraba con prisión preventiva domiciliaria, ya que es el principal sospechoso de haber matado a tiros a Juan Farías (32), quien apareció acribillado el 1º de diciembre de 2010 en el hall de un coqueto edificio ubicado en 44 entre 26 y 27, donde vivía junto con su mujer y su hija.

Manes era amigo de la víctima y los investigadores coincidieron en señalarlo como el responsable, aduciendo que todo se trató de un “ajuste de cuentas”. 

El imputado, en tanto, siempre se consideró “inocente” y será sometido a juicio el año que viene.  

Noticias Relacionadas