Jornada trágica en la ciudad: tres muertos en accidentes de tránsito

Los episodios se registraron en distintos puntos de la región durante la madrugada y el mediodía de ayer. Las víctimas fatales fueron un ciclista de 52 años, atropellado por un micro, un motociclista de 24, que impactó contra un vehículo recolector de basura, y un militar retirado de 64, que colisionó con su auto contra un árbol

Tres nuevas muertes por accidentes de tránsito se produjeron durante la jornada de ayer en distintos puntos de nuestra ciudad. Vecinos de Parque Castelli, Melchor Romero y Barrio Norte fueron testigos de los trágicos episodios ocurridos durante la madrugada y el mediodía del sábado.

El más sangriento, tal vez, se produjo cerca de las 12.30, en la intersección de las calles 13 y 33, cuando un ciclista de 52 años, identificado como Javier Burgos, domiciliado en Tolosa, fue embestido por un colectivo de la línea Plaza. De acuerdo a los voceros consultados, “el sujeto se desplazaba por la avenida, en sentido descendente, y habría realizado una maniobra de evasión, luego de que el conductor de una camioneta estacionada en la esquina abriera la puerta de su lado”. Dada la apertura de la misma hacia el medio de la calzada, el chofer del micro impactó contra la víctima sin darse cuenta.

“El hombre dijo que el ciclista se fue hacia el carril rápido, por donde él venía transitando. Creyó chocarlo de alguna forma, pero no pudo establecer cómo. No supo determinar si solamente colisionó contra el rodado menor o si terminó aplastándolo”, aseguró una fuente ligada a la investigación. Lo cierto es que, luego de realizar 50 metros, el implicado detuvo su marcha y regresó a pie hacia la zona donde se había producido el siniestro.

Rápidamente, los presentes llamaron a una ambulancia para brindarle asistencia inmediata a Burgos, quien yacía sobre el pavimento, con su bicicleta de un lado y un gran charco de sangre del otro. Agentes de la Policía Local y del Comando de Patrullas también acudieron al lugar del hecho y cortaron la circulación para resguardar la escena. Minutos más tarde, personal del SAME constató el deceso del herido como consecuencia de las lesiones recibidas.

De esta manera, los efectivos solicitaron el trabajo de los peritos de la Científica para, posteriormente, trasladar el cuerpo de 

Burgos hacia la Morgue Judicial para su correcta autopsia. Asimismo, se mantuvo comunicación con la Unidad Funcional de Instrucción nº 12 de Delitos Culposos, la cual tomó intervención en el caso.

Contra un camión de residuos 

Por otra parte, cerca de las 5.30, en la intersección de las calles 520 y 154, un motociclista de 24 años colisionó contra un camión recolector de basura que se hallaba detenido en el semáforo. Si bien es materia de investigación policial, las primeras proyecciones elaboradas por los pesquisas sugieren que el joven impactó a gran velocidad contra el vehículo de mayor porte, lo que provocó que saliera despedido de su Honda Titán y se gol­peara fuertemente. Las fuentes consultadas declararon que “el conductor del camión sintió el impacto en la parte trasera y, al descender, notó a un muchacho desplomado sobre la avenida, y su moto incrustada debajo  del vehículo”. 

Sin perder tiempo, el chofer dio aviso a las autoridades a través de un llamado al 911. Oficiales del Comando de Patrullas y una ambulancia acudieron rápidamente a la escena, debido a que el implicado habría visto que el herido aún tenía signos vitales. Sin embargo, los auxiliares médicos constataron el deceso del motociclista, identificado como Alan Gallardo, domiciliado a pocas cuadras de la zona de impacto. Los peritos relevaron la información necesaria y los uniformados trasladaron al conductor a la comisaría, dado que “los familiares y conocidos de la víctima se acercaron de forma agresiva al lugar”, tal como afirmó un vocero de la fuerza.

Ya entrada la mañana, la Morgue Judicial efectivizó el traslado del cuerpo de Gallardo para la autopsia, bajo las órdenes de la UFI correspondiente, caratulando al hecho como “homicidio culposo”.

Muerte inmediata

Asimismo, en la calle 69 entre 26 y 27, un militar retirado de 64 años, identificado como Alberto Cappa, impactó contra un árbol mientras se desplazaba en su Chevrolet Corsa. La colisión le provocó la muerte de manera prácticamente inmediata aunque, por el momento, se desconocen las causas del siniestro.

El episodio se desencadenó cerca de la 1.30, cuando agentes de la comisaría Quinta, al mando de Carlos Córdoba, y del Comando de Patrullas acudieron al lugar luego de ser alertados por un posible accidente de tránsito. Al arribar, las autoridades observaron el coche sobre la vereda. En su interior se encontraba un hombre sin signos vitales. Los médicos del SAME constataron su fallecimiento a causa de las heridas recibidas y vallaron la cuadra a la espera de la Policía Científica.

Más tarde, el cuerpo de la víctima fue trasladado y los uniformados realizaron las actuaciones de rigor en la seccional, bajo la carátula “muerte por accidente”. Por último, se le dio notificación a la Unidad Funcional de Instrucción nº 12 del Departamento Judicial de La Plata, la cual impartió las directivas de rigor.

Plan de concientización

El aumento exponencial de víctimas fatales por incidentes de tránsito es algo que preocupa, tanto a los vecinos de la región como a las autoridades responsables de la seguridad vial. Agosto fue uno de los meses más “calientes”, con diez personas fallecidas a causa de esta problemática. Septiembre acaba de comenzar y ya registró tres decesos.

Nancy Benítez, coordinadora de Estrellas al Cielo, una ONG que lucha por la concientización respecto de esta temática, aseguró: “La Justicia ya está tomando cartas en el asunto, porque hay varias causas en curso donde se investiga no solo cada caso en particular, sino también un posible patrón común. El tránsito es el enemigo invisible y si no tomamos real conciencia de por qué se producen los accidentes, es posible que las calles sigan siendo territorio de nadie”. Según su opinión, el foco del problema está en la falta de prevención: “Observamos que las causas son múltiples, pero lo que sigue resultando llamativo es el no respeto por la vida propia y la ajena. Cuando hay un accidente, el que suele causarlo muchas veces pierde la vida. Al tránsito lo hacemos todos, no es algo individual o personal. Es una batalla que hay que dar en todos los ámbitos: en la educación escolar y hasta en la charla entre amigos”.

Noticias Relacionadas