Le negaron el arresto domiciliario a uno de los integrantes de la “Banda del Narcogolf”

Así lo resolvió la Justicia federal de La Plata. El acusado es Pablo Portas Dalmau, de amplio prontuario criminal a nivel nacional e internacional.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 2 de La Plata resolvió rechazar el pedido de arresto domiciliario a Pablo Portas Dalmau (56), acusado de ser coautor en la fabricación y comercialización de drogas, a nivel nacional e internacional, e integrar la llamada “Banda del Narcogolf”.

Esto indica la resolución de los jueces de feria, Roberto Lemos Arias y Nelson Javier Jarazo: “Portas Dalmau es acusado de ser coautor del delito de tráfico de estupefacientes en las modalidades de fabricación y tenencia con fines de comercialización, agravado por haber participado en su comisión más de tres personas en forma organizada; es decir, de llevar adelante una conducta que, enmarcada dentro de la cadena del tráfico de las sustancias prohibidas, se identifica con eslabones esenciales de aquella, en tanto se ubica en una etapa intermedia entre el proceso de producción y de distribución de las drogas”.

Para los magistrados, la gravedad de los delitos por los cuales el sujeto está imputado se suman a que tenía en su casa armas “de manera ilegítima, precursores y estupefacientes, lo que denotaba a las claras los recursos que poseía el grupo delictivo”. Por lo tanto, el acusado cuenta con dinero y movilidad como para fugarse del país y entorpecer la investigación, que ya fue elevada a juicio.

Además de Portas Dalmau, también están detenidos por los mismos delitos Luis Alberto Quintero, Elías Exeni Vallejos y Héctor Alfonso Cabrera y el exdespachante de la Aduana, Sebastián Fargeta. Este último, al igual que algunos integrantes de la banda, vivían en el costoso country privado Olivos Golf Club, de donde Gendarmería secuestró autos BMW, armas, precursores químicos, cocaína y otros tipos de drogas y aparatos para fabricarlos.

La principal sustancia que fabricaba y vendía la banda era la elaborada a base de cocaína. Pero también comprobaron la tenencia de otros elementos: “Precursores químicos o materias primas y elementos para la elaboración de tales sustancias, al menos durante el período comprendido entre el mes de agosto del 2017 hasta el día 26 de enero del corriente año (2018)”, según la investigación.

Frondoso prontuario

En abril del 2021, la Cámara Federal de Casación confirmó la condena a tres años de prisión en suspenso, que había acordado mediante un juicio abreviado Portas Dalmau por los delitos de contrabando de millones de dólares y euros en valijas desde México, Ecuador y Europa, para ser lavados en la Argentina con inversiones o compra de bienes inmuebles.

El empresario estuvo detenido en esta causa pero recuperó la libertad cuando se firmó el juicio abreviado. Sin embargo, después quedó involucrado en la investigación por narcotráfico en la causa “Narcogolf”, por la que se encuentra arrestado y en espera del juicio oral.

El fallo condena a Portas y a otros. “Formaron parte de una asociación ilícita que, de manera permanente, ordenada, mancomunada y al menos durante los años 2013 y 2014 se dedicaron al transporte internacional (desde la Argentina al exterior o desde el exterior a la Argentina) en forma oculta a los controles aduaneros de miles de dólares y euros que tenían origen ilícito con el fin de darle apariencia de legalidad”, se recoge allí.

La plata era camuflada en valijas y ropas de quienes oficiaban como “mulas” de la banda y subían como pasajeros a los aviones. “Se creó, a partir de ello, un circuito ilegal de envíos y recepción de divisas a nivel internacional, por el cual se detectó un movimiento internacional de dinero por las sumas de 1.524.715 euros y 1.443.030 dólares”, señalaron los magistrados de Casación en la confirmación de la sentencia de primera instancia.

Noticias Relacionadas