Le negaron la excarcelación a un acusado de vender drogas en el conurbano bonaerense

Así lo resolvió la Justicia de La Plata respecto a Eric Aebicher. El juez señaló que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación por parte del implicado

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°2 de La Plata le negó la excarcelación a Eric Carlos Alan Aebicher, acusado de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y posesión ilegal de un arma de fuego, cuya causa ya se encuentra elevada a juicio.

La defensa de Aebicher planteó que ya no existe riesgo de entorpecimiento de la investigación por parte del sujeto. Para ello, el profesional dijo que el acusado podría vivir con sus padres y que en caso de obtener su libertad, este se desempeñará laboralmente en una empresa de transporte de cargas generales, construcción e instalación, y mantenimiento de elementos de seguridad para bancos y empresas.

“Aebicher es un joven que carece de antecedentes penales, que acató todos los reglamentos carcelarios a los que fue sometido durante su detención, lo que permite presumir que continuará cumpliendo con las normas de conducta que se le impongan una vez liberado”, indicó el abogado.

Sin embargo, el juez Nelson Javier Jarazo sostuvo que “los actos materiales de distribución de drogas no son conductas delictivas individuales o aisladas, antes bien, todas ellas están conectadas a hechos ilícitos previos que se remontan hasta las actividades de producción y fabricación”.

La palabra del magistrado

“En esa dirección, la elaboración del estupefaciente, el transporte, el fraccionamiento, el almacenamiento, su distribución, sea a quienes efectuarán el comercio minorista o bien a quienes habrán de adquirirlo para el consumo,

constituyen delitos de fusión o de conexión de modo que la conducta de quien aparece en los niveles finales de esa cadena se conecta con un hecho delictivo previo”, agregó el magistrado.

Como consecuencia, “la conducta de la persona a quien se le atribuye el propósito de comercializar drogas se conecta, necesariamente, con vastas organizaciones delictivas y esa necesaria conexión denota de por sí, la posibilidad de un entorpecimiento en la investigación, en la medida en que terceros interesados en su propia indemnidad podrán actuar en favor de aquéllos facilitando su fuga”, resolvió el juez para negarle la libertad a Aebicher.

Según la investigación de la fiscalía, el acusado, junto a Natalia Paola Sánchez, “al momento de ser interceptados circulaban a bordo del rodado marca Hyundai, modelo Azera de nacionalidad brasilera, sobre la calle Destacamento Melchor Romero, de la localidad de El Jagüel, Partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, el 23 de diciembre de 2021”.

Los acusados llevaban 5,51 gramos de cocaína, distribuida en once envoltorios (uno en la parte trasera del rodado, otro en el interior de la consola y nueve en un bolso que poseía la mujer). Además, al hombre se le imputó la tenencia simple de un revólver calibre .22 corto que no contaba con la debida autorización.

Noticias Relacionadas