Con la selección del jurado, comenzó un nuevo juicio popular por abuso sexual

Los hechos habrían ocurrido en una vivienda de Brandsen cuando la niña tenía siete años. El acusado es su propio padre, con quien convivía.

El primer juicio por jurados de este año en La Plata comenzó en las últimas horas, aunque solo con la selección de los ciudadanos que emitirán un veredicto respecto a un hombre acusado de abusar de su hija cuando era menor mientras convivían en Brandsen.

En la sala SUM de Tribunales Penales se hizo la recusación anteayer de los 48 miembros sorteados previamente. Tanto el fiscal Mariano Sibuet como el defensor del acusado, D.E.A., les hicieron preguntas a los hombres y mujeres que se presentaron en la sala para determinar si podían integrar los 12 titulares y seis suplentes.

Según establece la ley que creó este sistema, no podrán ser convocados abogados, escribanos, funcionarios públicos, miembros del Poder Judicial ni condenados.

Una vez citado para ser jurado popular, esta función pasa a ser obligatoria. De los 12, falta seleccionar a una persona para completar a todos los miembros que juzgarán al acusado de abuso sexual.

El caso

Al menos desde los siete años, J.A.A. fue violada por su padre, quien habría golpeado a su hija con un cinto para luego accederla carnalmente. “Los actos los realizaba en más de una ocasión y en circunstancias en que la víctima quedaba a su cuidado en la casa”, señaló Sibuet en su investigación.

“Abusó sexualmente en perjuicio de su hija, configurando tal conducta, por su duración y las circunstancias de su realización, un sometimiento gravemente ultrajante”, sostuvo.

Para realizar la denuncia, la madre de la menor tuvo en cuenta el análisis realizado por la psicóloga de su hija. La niña “presentaba indicadores de presunto abuso por parte de su padre, ya que mediante diferentes métodos de psicología se puede percibir de que podía existir un abuso sexual”, dijo la especialista.

Los debates están a cargo de Ernesto Domenech como juez del Derecho. Por su parte, el acusado llegó al juicio con prisión domiciliaria, beneficio que tiene desde 2020.

Noticias Relacionadas