La Plata

Lesa humanidad: le extendieron la prisión preventiva al represor Welsh

El acusado se retiró en 2002 como coronel. Está procesado por torturas cometidas en el edifico ubicado en las calles 1 y 60.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de La Plata le extendió, por seis meses más, la prisión preventiva al represor Enrique Francisco Welsh, quien espera el debate oral detenido por crímenes de lesa humanidad.

Welsh, quien se encontraba prófugo desde 2013, fue capturado en mayo de 2015 en un refugio de Capital Federal. Luego fue trasladado a la capital bonaerense donde permanece arrestado. Varios sobrevivientes del centro de detención, ubicado en calles 1 y 60, recordaron a ese interrogador joven, que entonces tenía sólo 26 años, y también lo identificaron durante los secuestros vestido de civil.

El acusado ostentaba en 1976 el grado de teniente y se retiró en 2002 como coronel. En el edificio donde el exmilitar era torturador, los detenidos eran ingresados por un portón ubicado en calle 60 entre 1 y 115, y dejados en un recinto de tres metros por cinco, o en una “cuadra” que estaba dividida para varones y mujeres y aparentemente no estaban comunicados entre sí. En ese lugar, los arrestados eran vendados y esposados a camas metálicas tipo cuchetas. En la cuadra llegaron a estar más de cien hombres y cincuenta mujeres al mismo tiempo.

“La afirmación de que corresponde en el caso disponer la prórroga de la prisión preventiva a la cual se encuentra sujeto, se funda no sólo en base a la complejidad de la causa, a la gravedad de los ilícitos reprochados que encuadran en la categoría de lesa humanidad y a la proximidad del juicio oral, sino también en la vulnerabilidad en que se encuentran los testigos en este tipo de juicios. Todos estos elementos valorados conjuntamente, llevan a mantener la medida cautelar a los fines de la correcta prosecución del proceso”, señalaron los magistrados en el fallo.