No encontraron fentanilo en los peritajes de la cocaína adulterada
Los primeros peritajes realizados no lograron determinar cuál es la sustancia de corte que, se presume, sería un opiáceo.
Hasta el momento, los peritajes realizados a las dosis de cocaína adulterada no lograron develar cuál es la sustancia que se utilizó para "cortar" el clorhidrato de cocaína que causó una intoxicación másiva en el conurbano bonaerense.
Las dosis entregadas por familiares de algunos de los afectados fueron analizadas en los cromatógrafos del laboratorio forense de la Procuración bonaerense.
Se creía que la cocaína había sido cortada con algún tipo de opiáceo (especialmente las sospechas recaían en el fentanilo), guiados por la sintomatología presentada por los pacientes internados que reaccionaron bien ante la aplicación de naloxona, una sustancia utilizada para tratar la intoxicación aguda con opiáceos.
Sin embargo, en la búsqueda no se encontró fentanilo ni se logró determinar la sustancia utilizada en la mercadería adulterada, vendida a bajo precio en los búnkeres de Puerta 8, que causó la muerte de 24 personas y más de 80 afectados.
El fentanilo es una sustancia sintética 50 veces más poderosa que la heroína, que en los últimos años, mezclada con cocaína, ha provocado en los Estados Unidos miles de muertes.