Ocho años de prisión por mantener de rehenes a cinco guardias

Nelson Sampietro privó de la libertad a los penitenciarios durante casi 16 horas. Afirmó que volvería a hacer lo mismo en otro penal

El juez Juan Carlos Bruni  condenó a ocho años de prisión a Nelson Fabián Sampietro López (51), un interno que en 2011 mantuvo como rehenes durante casi 16 horas a cinco guardiarcárceles de la Unidad nº 29 del penal de Melchor Romero.

Según el fallo del magistrado, quedó legalmente acreditado que, entre las 18 y 18.30 del día 14 de noviembre del año 2011 y hasta las 10.30 del día siguiente, en el pabellón n° 3 de la Unidad  Penitenciaria n° 29 de Melchor Romero, el imputado “actuando conjuntamente con otros internos, cuyo número y roles no pudieron acreditarse con certeza, y con la utilización de armas blancas, retuvo dentro del pabellón de referencia, de manera consecutiva y sucesiva a personal penitenciario”.

El acusado mantuvo como rehenes a los cinco guardias “como garantía para obtener respuesta a los diferentes reclamos que efectuaba a las autoridades judiciales, penitenciarias y ejecutivas, utilizando además un intercambio de aquellos consistente en que solo podía egresar quien se encontraba en el interior de la celda 19” del pabellón n°3, explicó el juez, y agregó que la modalidad adoptada por los penitenciarios era relevarse uno a otro en la posición de rehén, para evitar que un solo guardia quedara durante muchas horas en manos del delincuente.

Luego de aproximadamente 16 horas, la toma de rehenes por parte del reo finalizó luego de que se hicieran presentes ante él las autoridades del penal, para hablar sobre las causas judiciales que tenía en su contra. Durante el juicio, el penitenciario Guillermo Floris comentó que trabajaba en la guardia armada, cuando le dijeron que había una toma de rehenes, por lo que se dirigió hacia dentro del penal. Cuando entró al pabellón vio a Sampietro, quien tenía una faca en una de sus manos.

“La condición era que uno (un guardia) se quedara permanentemente conmigo, para que vinieran las autoridades que correspondieran y poder plantearles las anomalías del penal”, sostuvo el detenido, y añadió: “Cuando pueda, volveré a hacerlo en otro penal”. En el momento de los hechos, Sampietro estaba cumpliendo una condena a prisión perpetua por el asesinato del policía Ricardo Zaccheo en 1995, por lo cual se lo declaró reincidente. 

Noticias Relacionadas