Ordenan la prisión preventiva para un profesor de básquet acusado de abuso sexual

Se trata de Gerardo Ponce, quien se desempeñaba en dos clubes. Los niños habrían sido sometidos durante ocho años.

El juez Guillermo Atencio ordenó convertir en prisión preventiva la detención de Gerardo Tomás Ponce, un director técnico de básquet de 37 años, acusado de haber abusado sexualmente de al menos dos alumnos menores que entrenaban en el Club Juventud y Club Sudamérica de La Plata.

“Sin poder precisar fecha exacta, pero entre lo años 2009 y 2010, el sujeto, aprovechando su rol de educador -tanto en su propio domicilio como en lugares diferentes-, abusó sexual y reiteradamente al por entonces menor de edad A.L.”, indicó el magistrado respecto a una de las víctimas. El mismo agregó que ello “le implicó (al nene) un grave daño en su salud mental y una injerencia de manera prematura en su sexualidad aún no desarrollada”.

Asimismo, “sin poder precisar fecha exacta, pero en el transcurso del año 2009 el sujeto, aprovechando su rol de educador, abuso sexual y reiteradamente al entonces menor de edad J.B.P. tanto en su domicilio, como en el propio”, detalló Atencio con referencia a la segunda víctima.

Según la investigación de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, al momento de las violaciones los chicos tenían entre 7 y 14 años. Para llevar a cabo las agresiones, el imputado “aprovechaba su rol de educador como director técnico de básquet” para ganar “la confianza de los niños y de sus familias, y mantenía vínculos con ellos por fuera de las actividades deportivas” como cumpleaños y reuniones familiares.

Además, en el expediente hay testimonios que indican que Ponce enviaba correos electrónicos con imágenes de alto contenido sexual a sus alumnos. Durante su arresto, ocurrido en una vivienda de Tolosa, se secuestraron una computadora, dos notebooks, dispositivos de almacenamiento digital y teléfonos celulares.

Trauma

Para ordenar la preventiva, el juez valoró no solo los relatos de las víctimas sino también del psicólogo R.H.L, quien contó que el menor le relató los abusos a los cuales fue sometido cuando era menor de edad, los que le generaron un trauma.

Al respecto, el profesional indicó que “existe un trauma porque hay una introducción de la erotización en un período de latencia sexual, y que si bien concurrió a terapia por cuestiones personales, a partir del día 22 de julio le comienza a relatar las cuestiones de abuso sexual que había sufrido. Que los abusos comenzaron a sus 8 o 9 años hasta los 12 o 13 años”.

En este sentido, el chico le detalló al terapeuta las distintas formas de violación que el profesor de básquet le hacía. Incluso, uno de esos abusos ocurrió en la habitación de los padres del menor. El psicólogo mencionó que su paciente mantuvo el mismo relato en las sesiones, el cual le pareció verosímil. A raíz de esas situaciones, cuando ya se convirtió en mayor de edad, el joven tuvo “problemas en relaciones amorosas, problemas físicos y dificultades para el estudio”.

Ponce afronta cargos por “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la condición de educador y por resultar un grave daño en la salud, y abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de educador y por resultar un grave daño en la salud -reiterados- en concurso real entre sí, en concurso ideal con el delito de corrupción agravada de menores”. La orden de prisión preventiva fue apelada por el abogado que representa al acusado.

Noticias Relacionadas