causa maradona

Perroni en su declaratoria complicó a Cosachov y la médica Forlini

El coordinador de los enfermeros que atendieron a Diego Armando Maradona los días previos a su muerte en la casa de Tigre destacó que su función era "no molestar ni invadir".

Se trata de Mariano Ariel Perroni, de 40 años, era coordinador de la empresa “Medidom” que fue subcontratada por la empresa de medicina prepaga Swiss Medical para brindarle a Maradona los enfermeros para la internación domiciliaria que se había montado en la casa del country San Andrés de Tigre.

Perroni, que era el jefe de los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid, los dos primeros imputados indagados esta semana en la causa. Llegó hoy al mediodía a la Fiscalía General de San Isidro con el asesoramiento de su abogado Miguel Ángel Pierri.

Desde el primer instante, mi función no fue la de tomar acciones médicas, sino de control de ingreso y egreso del personal”, dijo en la indagatoria.

Perroni explicó que “nunca” recibió otra indicación médica “que no fuera la de suministro de psicofármacos, de informar horarios y comunicar ante el caso de una necesidad alcohólica” y aclaró que pese a que los enfermeros lo hacían cuando podían, en este caso las médicas tampoco habían dejado por escrito la orden de hacer control de ritmo cardíaco o signos vitales.

“El control es algo que la enfermería realiza, pero si el paciente no se deja, y la medica dice que no se invada al paciente, se cumple la orden del médico. A mí la única indicación de ese tipo me las dio Cosachov, y después Forlini, que mantenía la indicación de no molestar ni invadir”, afirmó el imputado.

Perroni también aseguró que nunca recibió por parte de las médicas los antecedentes o informe de las patologías del paciente. “Recién supe después de la muerte que Maradona sufría de una cardiopatía”, dijo y cuando le preguntaron por la taquicardia que el exfutbolista evidenciaba, afirmó: “Lo veía en el grupo de WhatsApp, donde estaban los médicos que eran quienes debían tomar acciones. Yo veía que Forlini recibía la notificación de los valores cardíacos y que respondía con un 'ok' o 'gracias'”.

Dijo también que la vivienda de Tigre “no era la adecuada” para una internación domiciliaria y que “no había aparatología” y volvió a referirse a la poca información que tenía sobre el cuadro de Maradona.

“Yo nunca recibí ninguna información de un cuadro que requiera aparatología. No había información de una patología cardíaca o renal, era un alcohólico en rehabilitación. Nada más. Únicamente había que cambiar el táper de las pastillas del lugar porque él revisaba la casa buscando las pastillas”, comentó.

Recordó que el 14 de noviembre el DT de Gimnasia sufrió una caída en la casa cuando estaba el neurocirujano Leopoldo Luque y que la enfermera lo informó en el grupo de WhatsApp donde estaba su jefa Forlini y que por lo que sabe “no se hizo nada”.

También mencionó que el médico clínico que pasó un día a revisar a Maradona dejó asentado la necesidad de hacer estudios, “se lo notificó a Nancy Forlini para que lo gestionara” y “no fueron realizados”.

Al igual que los otros seis acusados, Perroni está imputado por "homicidio simple con dolo eventual", un delito que prevé una pena de ocho a 25 años de prisión.

Noticias Relacionadas