Rechazan pedido de excarcelación para el autor de la "Masacre de Flores"

Fue condenado por prender fuego una vivienda el 17 de febrero de 1994. Cuatro integrantes de una familia y un amigo murieron tras el incendio intencional.

Un juez de Ejecución rechazó este lunes el pedido de fijación del vencimiento de la pena de Fructuoso Álvarez González (61), el autor material de la denominada "Masacre de Flores", en la cual el 17 de febrero de 1994 cuatro integrantes de una misma familia y un amigo murieron tras el incendio intencional de una vivienda, por lo que el acusado permanecerá en prisión.

Tras conocer el fallo del juez José Pérez Arias, a cargo del Tribunal de Ejecución 1, Matías Bagnato, el único sobreviviente de la masacre, dijo tener ”alivio y tranquilidad" y afirmó a Télam: "Lo primero que se me vino a la cabeza son mis papás y mi abuela. Es muy movilizante”.

El escrito justificó la decisión aduciendo que Álvarez González no está apto para “la conformación de un adecuado pronóstico de reinserción social”.

El magistrado indicó que "la posibilidad de liberación y/o posible egreso anticipado del condenado, está situado en el cumplimiento del requisito temporal previsto por el art. 13 del Código Penal a los fines de la Liberación Condicional", los cuales prevé 35 años de cárcel, mientras que Fructuoso pasó aproximadamente 23 años en prisión.

La abuela de Bagnato, Norma Calzaretta (91), falleció en junio de 2020 y era el único vínculo familiar que le quedaba a Matías Bagnato, quien a los 16 años sobrevivió a la masacre en la que murieron su padre, José Bagnato (42); su madre Alicia Plaza (40); sus hermanos Fernando (14) y Alejandro (9) y Nicolás Borda (11), un amigo del menor de ellos que esa noche se había quedado a dormir.

Además, Bagnato comentó que esperó “muy nervioso” el fallo durante el fin de semana y que está "cansado de afrontar estas situaciones todos los años". 

En tanto, Patricia Croitoru, abogada particular de Fructuoso, dijo que “preveía” la decisión del juez Pérez Arias y adelantó a Télam que apelará el fallo dentro de los próximos diez días hábiles.

La noche del horror

La denominada "Masacre de Flores" sucedió en una vivienda de familia ubicada en el barrio porteño de Flores el 17 de febrero de 1994 a las 3.30 de la madrugada, luego de que el condenado rociara toda la vivienda con dos bidones de combustible y la prendiera fuego, según lo determinó la Justicia.

Ante tal situación, el único que logró sobrevivir fue Matías, mientas que sus padres, sus dos hermanos y un amigo de la familia fallecieron.

Por el quíntuple homicidio, Fructuoso Álvarez González fue condenado a prisión perpetua en noviembre de 1995 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 12, aunque 9 años más tarde consiguió ser extraditado a España para terminar de cumplir allí su condena, ya que tenía la ciudadanía de dicho país.

Unos años después fue liberado en el país ibérico, pero finalmente fue recapturado en la Argentina en 2011 luego de amenazar de muerte a Bagnato y a su abuela, y actualmente continúa preso en el Complejo Penitenciario Federal 1 en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Noticias Relacionadas