Renzo Villanueva: esperan una serie de pruebas para que Casación revise el fallo

Las mismas deben ser enviadas desde el Tribunal Criminal n° 3. A fines de 2020, absolvieron a los acusados de homicidio: el padre del menor y su madrastra.

La presidencia del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires espera una serie de pruebas del caso Renzo Villanueva, para poder sortear la sala y los jueces que deberán revisar el fallo que absolvió al padre del menor, Diego Villanueva, y a la expareja de éste, Rosa Martignoni. Así le informaron fuentes judiciales al diario Hoy.

A fines de diciembre del 2020, por unanimidad el Tribunal Oral en lo Criminal n°3 de La Plata consideró inocentes a los acusados, quienes habían llegado al juicio oral imputados por presunto homicidio del menor de 7 años. El 10 de octubre de 2017, el niño cayó del séptimo piso de un edificio de calle 9 entre 56 y 57.

“No se han podido probar hechos que puedan ser calificados ni como homicidio culposo ni como homicidio con dolo directo o eventual”, tanto por parte de la madrastra del menor como de su padre, sostuvo el juez del voto, Santiago Paolini. El mismo fue acompañado por sus colegas Ernesto Domenech y Andrés Vitali.

En este sentido, el magistrado recordó que “Renzo jugaba con sus padres desplazándose, corriendo de habitación en habitación y escondiéndose en uno de los placares. En ese contexto, en un determinado momento, mientras Villanueva jugaba a las escondidas con él, éste ingresó al dormitorio y observó cuando (el niño) cayó desde la ventana hacia la zona de las cocheras internas del edificio”.

Apelación

En la apelación, el abogado de Ángela Donato (madre del menor), Gastón Nicocia, argumentó que, entre otras cuestiones, “observamos que si bien consideran que el planteo del particular damnificado ha sido válido rechazando el pedido de la defensa, el veredicto se basa fundamentalmente en sostener que no se han podido probar hechos que puedan ser calificados ni como homicidio culposo ni como homicidio con dolo eventual”.

Los jueces “sustentan esa afirmación en una valoración absurda, y muchas veces contradictoria, de los elementos, testimonios y constancias que se ventilaron en el debate”, sostuvo el profesional.

En este marco, fuentes judiciales le comentaron a este diario que la Presidencia de Casación espera que el Tribunal n° 3 le mande audios, videos y demás pruebas del debate oral para poder sortear una sala, cuyos jueces deberán revisar el fallo absolutorio y emitir una resolución.

Noticias Relacionadas