Revés judicial para ex panelista de 678 por violencia de género

El martes pasado, cientos de estudiantes de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) se movilizaron para exigir el repudio al profesor Dante Palma, -ex panelista de 678 y docente de Filosofía del Derecho en la facultad de Filosofía u Letras y del CBC- por haber cometido violencia machista contra sus ex parejas y recibido denuncias de hostigamiento y acoso por parte de estudiantes suyas.

Los estudiantes de esa facultad presentaron además un proyecto en el cual se solicitaba una suspensión preventiva al profesor en su cargo, durante el curso de la investigación que se inicie para aplicar la sanción correspondiente. Sin embargo, la mayoría docente en el Consejo Directivo, decidió iniciar un sumario administrativo, sin tomar ninguna medida preventiva.

Ahora, la Justicia ordenó una restricción de acercamiento para él, por violencia de género. Palma no podrá acercarse a menos de 300 metros de su ex pareja, Julieta María Gauto, que lo denunció por amenazas y maltratos psicológicos y verbales.

La joven, de 21 años, había hecho pública su relación signada por la violencia de género con Palma a través de un muy extenso post en su perfil de Facebook, el 21 de febrero.

" Yo estaba cegada por una relación intensa que en un principio me hizo muy feliz, pero que desde el comienzo tuvo maltratos que yo no fui capaz de reconocer hasta mucho tiempo después", dice Gauto en sus publicaciones.

"De a poco fue cambiando su forma de decirme las cosas, si usaba mucho el celular se enojaba y me decía que "dejara de romper los huevos", si tenía sueño y no quería tener sexo, me hacía una escena y me decía que se aburría conmigo y que así la relación no iba a funcionar. Que yo tenía que entretenerlo, porque él es una persona muy activa", sigue el relato.

"Llegó un punto de la relación en la que yo le tenía miedo", contó Gauto al sitio Border, de la periodista María Julia Oliván. Y agregó que cuando se había querido alejar, él la amenazó con publicar fotos y videos íntimos de ella.

Gauto finalmente cortó la relación cuando descubrió que Palma "tenía muchas relaciones paralelas" al tiempo que salía con ella. "Pude comprobar que seducía a sus alumnas del CBC, que las agregaba a su Facebook, que buscaba su nombre en Twitter y así detectaba chicas que hablaban de él y les comenzaba a hablar. Todas eran chicas muy jóvenes”, dijo.

Gauto recurrió a la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema para contar su experiencia. Y a partir de la difusión de su historia, Silvina Camino, novia de Palma entre 2008 y 2011, desde que ella tenía 22 años, también denunció que fue víctima de violencia de parte de Palma.

"Palma era un tipo violento y era un violador. No solamente suceden violaciones con personas desconocidas, también puede haber violaciones dentro de una relación de pareja", dijo Camino. "La relación estaba atravesada por todo tipo de maltrato, físico, verbal, psicológico", agregó la mujer.