Solicitan la inmediata detención del cura Sidders en la causa por presunto abuso sexual

El requerimiento deberá ser resuelto por el juez Agustín Carlos Crispo.

El titular de la Fiscalía n°11 de La Plata, Álvaro Garganta, pidió la inmediata detención y prohibición de salida del país del sacerdote Raúl Anatolly Sidders, acusado de abuso sexual agravado en contra de una joven cuando esta era menor de edad y asistía al Colegio San Vicente de Paul. El requerimiento deberá ser resuelto por el juez Agustín Carlos Crispo.

“Este gran paso es posible por la enorme valentía de Rocío, la denunciante, quien padeció los abusos del religioso entre sus 11 y 14 años, con graves consecuencias y secuelas para su salud”, dijo la abogada Pía Garralda, quien representa a la joven. El cura se encuentra una institución cerca del área de la Triple Frontera, en Puerto Iguazú, con grave riesgo de fuga.

“La denuncia y consiguiente investigación fue acompañada por parte de la comunidad educativa del colegio San Vicente de Paúl (del cual Sidders era Capellán y dónde perpetró los vejámenes sexuales), sobrevivientes de abuso eclesiástico, organizaciones de mujeres, de derechos humanos y políticas”, detalló la letrada.

La letrada destacó que el pedido de arresto se realizó en base al “cuadro probatorio abrumador que lo señala como autor de los crímenes, que constituye –además- un duro golpe al operativo de impunidad de las autoridades del Arzobispado de La Plata, en persona del propio Víctor Tucho Fernández, y del obispado de Iguazú que expresó públicamente que la denuncia se trataba de una fake news”.

“El encubrimiento de la jerarquía eclesiástica se manifiesta en que, a pesar de la causa en su contra, Sidders mantiene tanto su cargo eclesiástico como público, ya que también es capellán de la gendarmería nacional. El nuevo escándalo ocurre a sólo un año de comprobarse los delitos de igual índole perpetrados por Eduardo Lorenzo, Párroco de la misma Diócesis de La Plata, cuyo fallecimiento fue anunciado tras trascender su pedido de detención”, explicó Garralda, a quien acompaña en el proceso el abogado Juan Pablo Gallego.

Noticias Relacionadas