Traficaban aceite a Bolivia por medio de una manguera que atravesaba la frontera

Gendarmería y la Aduana realizaron un operativo conjunto que permitió desbaratar el tráfico de aceite comestible a Bolivia desde Salta.

Un operativo conjunto entre Gendarmería y Aduana AFIP derivó en el desmantelamiento de una banda que se dedicaba a traficar aceite comestible entre la Argentina y Bolivia por medio de una manguera que atravesaba la frontera en la provincia de Salta.

Una finca situada del lado argentino lindante con la Quebrada Internacional, zona usada por el tráfico de artículos y productos en la frontera argentino-boliviana, fue allanada esta semana por efectivos del Escuadrón 61 de Gendarmería y agentes de la Aduana AFIP-DGA, por orden del Juzgado Federal de Tartagal.

La investigación comenzó debido a denuncias por contrabando; en concreto, de aceite comestible, para lo cual se utilizaba una manguera que transportaba el líquido desde la finca allanada hasta el otro lado de la frontera, en Bolivia.

Tras el operativo, tres personas, dos varones y una mujer, quedaron supeditados a la causa, pero en libertad, y además se secuestraron un tubo de polímero de dos pulgadas y media de cien metros de largo, utilizado para contrabando de aceite.

También dos escopetas, cartuchos calibre 16, tres bases radiales móviles, ocho cámaras de seguridad, diferentes chapas patentes de vehículos, documentación de interés para la causa; piezas metálicas (blocks de motores, con pedido de secuestro), y una importante cantidad de soja en bolsas de arpilleras.

Además, el juez mandó destruir los puentes existentes sobre la Quebrada Internacional, que son habitualmente usados como pasos clandestinos que facilitan el contrabando de mercaderías.

Noticias Relacionadas