Argentina se aferró al resultado y le sacó el invicto al Brasil de Tité

La Selección se impuso 1 a 0 en Australia, donde mostró ciertas facetas que le inculcó Sampaoli, aunque se defendió más de la cuenta. Gabriel Mercado hizo el gol 

Esta clase de partidos suelen ser complejos, tanto para analizarlos como para conformarse, porque por un lado estuvo en juego el honor de vencer al clásico rival, pero por otro se dio el debut de Jorge Sampaoli al frente de la Selección argentina, que hizo más hincapié en el resultado que en el rendimiento futbolístico en sí.

El elenco nacional derrotó 1 a 0 a Brasil en Melbourne, donde mostró cosas interesantes en la primera parte, aunque debió defenderse y sufrir más de la cuenta en el complemento para llevarse una victoria, por decir, injusta.

En el primer tiempo, el seleccionado buscó salir jugando y adueñarse de la pelota, pero le costó encontrar el famoso “cuadrado” que busca el entrenador: Banega y Biglia con Messi y Dybala. Sin embargo, descifró los espacios para atacar con Ángel Di María, que levantó su rendimiento apareciendo de sorpresa por izquierda, y desde allí llegaron las acciones más claras: una jugada colectiva que terminó con un remate del “Fideo” al palo y otro intento desde afuera que Weverton mandó al córner.

A su vez, cada vez que perdió la pelota, salió a presionar y hasta los delanteros se mostraron predispuestos a hacerlo. De todos modos, como Gabriel Jesus  retrocedía para tocar de primera, tanto Willian como Coutinho ganaban las espaldas y aprovechaban las falencias de Maidana.

Cuando parecía que se iban al descanso igualados, Argentina rompió la chapa con una acción preparada a la salida de un córner: Banega para Messi, la Pulga más atrás para Di María, quien mandó el centro y, tras el cabezazo de pique al piso de Otamendi que pegó en el palo, Mercado la empujó a la red.

En el complemento, Sampaoli sacó a un desdibujado Higuaín y metió a Joaquín Correa  para jugar sin “9”. Pero la idea no funcionó y el partido se fue desvirtuando con la cantidad de variantes. Eso, sin dudas, le vino mejor a Brasil, que se hizo protagonista con los ataques rápidos, un movedizo Gabriel Jesus y el crecimiento de Paulinho. 

Así, el Scratch tuvo varias ocasiones, aunque la más clara fue una que hizo acordar al Mundial de Italia 1990, cuando Gabriel Jesus eludió a Romero y definió (con el arco vacío) al caño, y en el rebote Willian reventó el otro.

El tiempo corrió y las variantes no le dieron resultado a la Selección, que terminó defendiendo el resultado para destacarlo por encima del funcionamiento. No obstante, ganó un clásico (igualó el historial con 37 éxitos por bando), le cortó el invicto a Tité y agarró envión de cara a la recta final de las Eliminatorias.

“No se jugó para cumplir, se jugó para ganar”

Jorge Sampaoli fue claro en la conferencia de prensa pospartido, en la que se sinceró sobre el rendimiento del equipo. “Estamos empezando una etapa. Tenemos que mejorar un montón, consolidar una idea y eso lleva tiempo. La preparación fue muy corta, pero no se jugó para cumplir, sino para ganarle a Brasil”, remarcó el flamante técnico del Seleccionado.

En tanto, agregó: “En el primer tiempo tuvimos chances, pero después el físico mermó. Me quedo con la actitud de los jugadores y la intensidad. Se intentó volcar una idea en un partido complicado”.

Lo que viene

La Selección se trasladará a Singapur, donde el martes se medirá con el combinado local en el último amistoso de la gira. Para ese juego no estarán Nicolás Otamendi (tiene licencia para casarse), Lionel Messi (renovará contrato con Barcelona, antes de contraer matrimonio) ni Gonzalo Higuaín (vacaciones).

En tanto, se espera la recuperación de Mauro Icardi y que varios de los que ayer no jugaron tengan sus minutos en el equipo.

SINTESIS

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Jonatan Maidana; José Luis Gómez, Lucas Biglia, Ever Banega, Angel Di María; Lionel Messi, Paulo Dybala; y Gonzalo Higuaín. Director técnico: Jorge Sampaoli.

Brasil: Weverton; Fagner, Thiago Silva, Gil, Filipe Luis; Paulinho, Fernandinho, Renato Augusto; Philippe Coutinho, Gabriel Jesús y Willian. Director técnico: Tite.

Goles: en el primer tiempo, a los 44 minutos, Mercado (A).

Cambios: en el inicio del segundo tiempo, Joaquín Correa por Higuaín (A); 7m, Nicolás Tagliafico por Gómez (A); 20m, Douglas Costa por Renato Augusto (B); 23m, Guido Rodríguez por Dybala (A); 27m, Rafinha por Fagner (B); 29m, Emanuel Mammana por Mercado (A); 35m, Giuliano por Paulinho (B) y Manuel Lanzini por Banega (A); 46M, Taison por Gabriel Jesús (B).

Incidencias: no hubo.

Arbitro: Chris Beath (Australia) Estadio: Melbourne Cricket Ground. 

. .

Noticias Relacionadas