El gol “más viejo” de todos los tiempos

El japonés Kazuyoshi Miura, con 50 años y 14 días, se convirtió en el futbolista de mayor edad en marcar un tanto en una competencia profesional. Superó al mítico inglés Stanley Matthews

El 26 de febrero pasado, el japonés Kazuyoshi Miura cumplió cinco décadas de vida. Días más tarde, se convirtió en el futbolista más longevo en disputar un partido de fútbol profesional. En las últimas horas, en tanto, este mito viviente dejó un registro por demás curioso para la historia del deporte más popular: marcó el gol “más viejo” de todos los tiempos. 

El jugador del Yokohama FC, que tiene 55 conquistas sobre 89 cotejos con su seleccionado, se mantiene intacto y aún no piensa en el retiro. Incluso, sigue dando que hablar. El domingo, “King Kazu”, tal como lo apodan en su país, le dio la victoria a su equipo ante el Thespakusatsu Gunma, por 1 a 0, en una nueva jornada de la J2 League de Japón.

A sus 50 años y 14 días, Miura rompió una marca llamativa, ya que superó al inglés Stanley Matthews, el primer Balón de Oro de la historia, quien en 1965, con 50 años y cinco días de vida, había hecho un tanto para el Stoke City de Inglaterra. 

Miura, que anotó de zurda, cruzado, a los 39 minutos de la primera etapa, luciendo la casaca número 11 en la espalda, celebró su épica conquista haciendo un baile al estilo samba, recordando sus inicios.

Vale destacar que esta leyenda tuvo una historia muy particular: a los 15 años dejó el país nipón para desembarcar en Brasil y empezar con su carrera como futbolista justamente en el Santos. 

Diez años después de jugar en diversos clubes brasileños, regresó a Japón para sumar adeptos; luego viajó por Europa (vistió las casacas de Genoa y Dinamo Zagreb, entre otros) y completó su paso por trece equipos profesionales. Actualmente, sigue en un estado espléndido, a tal punto que sueña con jugar hasta los 60. 

Inspirador de Oliver Atom

Otra de las curiosidades es que, según los rumores en Japón, uno de los creadores del famoso dibujo animado Supercampeones se habría inspirado en él (Miura) para diseñar y potenciar al personaje principal de la serie: Oliver Atom, número 10 del Niupi y figura principal del seleccionado nipón.