Fue 1 a 0

El Pincha se impuso en Bahía Blanca y tiene un pie adentro de la Sudamericana

Estudiantes dio hoy un paso importante en su ruta a la Copa Sudamericana al vencer en Bahía Blanca a Olimpo por 1-0 en el comienzo de la serie decisiva que clasifica al certamen continental.

Gastón Fernández, a los 23 minutos del primer tiempo, le dio la victoria al elenco platense en un partido de ida que entretuvo a la buena cantidad de público que se dio cita en el Estadio Roberto Natalio Carminatti.

El triunfo dejó al equipo de Gabriel Milito a un paso del certamen continental, al que accederá si no pierde el próximo fin de semana en el desquite que se desarrollará en el Ciudad de La Plata. 

Los bahienses, que terminaron con dos hombres menos por las expulsiones de Jacobo Mansilla y Marcelo Herrera en el cierre del encuentro, deberán ganar en la Ciudad de las Diagonales para forzar la definición desde el punto del penal, si se imponen por la mínima diferencia, o visar el pasaporte, si es que triunfan por un margen mayor.

Intenso y de ida y vuelta resultó el primer capítulo, del que Estudiantes se fue en ventaja por 1-0 simplemente porque fue más prolijo a la hora de atacar y tuvo en el arco a Hilario Navarro, quien salvó en varias ocasiones su valla.

El arquero Pincharrata le ganó dos mano a mano a Walter Acuña, imparable por el flanco derecho del ataque local. Además, Joel Amoroso y Elías Borrego contaron con un par de situaciones favorables pero desviaron sus remates.

Estudiantes llegó menos, pero fue más contundente y sobre los 23 se puso en ventaja con un gol de la Gata Fernández, quien recibió en el medio del área un pase de Carlos Auzqui y no tuvo más que empujar la pelota a la red. La segunda parte fue un poco menos vertiginosa, pero volvieron a haber emociones en los dos arcos. Estudiantes no se replegó y fue a liquidar la serie. Y estuvo cerca de lograrlo a los 10 con un disparo de Ezequiel Cerutti que se fue cerca y con un cabezazo Jonathan Schunke que atajo Nereo Champgane pasada la media hora.

Y Olimpo estuvo cerca de equilibrar la serie con un cabezazo de Marcelo Herrera a los 27 que se fue apenas alto cuando Navarro ya estaba vencido.

Ninguno de los dos dio en el blanco y, tras un final caliente en el que se fueron expulsados Mansilla, por juego brusco, y Herrera, por protestar tras la citada expulsión, terminó celebrando Estudiantes, que tendrá una semana más relajada por la importante ventaja conseguida en cancha ajena.

LA SINTESIS

Olimpo: Nereo Champagne; Cristian Villanueva, Marcelo Herrera, Néstor Moiraghi, Juan Quiroga; Hernán Encina, Juan Manuel Cobo, Jacobo Mansilla, Elías Borrego; Joel Amoroso y Walter Acuña. Director técnico: Diego Osella.

Estudiantes: Hilario Navarro; Mauricio Rosales, Jonathan Schunke, Leandro Desábato, Alvaro Pereira; Israel Damonte, Juan Sánchez Miño; Ezequiel Cerutti, Gastón Fernández, Luciano Acosta; Carlos Auzqui. Director técnico: Gabriel Milito. 

Goles: en el primer tiempo, 23m Fernández (E).

Cambios: en el segundo tiempo, 12m Gonzalo Klusener por Encina (O); 23m David Barbona por Fernández (E) y David Vega por Borrego (O); 28m Diego Mendoza por Cerutti (E); 31m Adrián Martínez por Villanueva (O) y 37m Gastón Gil Romero por Acosta (E). Expulsados: en el segundo tiempo, 43m Mansilla (O) y Herrera (O).

Estadio: Roberto Carminatti

Árbitro: Jorge Baliño.