Elecciones en EEUU

Arizona: Trump hace agua en el histórico bastión republicano

Tras décadas de intrascendencia electoral, Arizona no sale de su asombro: un candidato demócrata da batalla en este baluarte republicano. De repente, competencia real, actos, figuras rutilantes y millones de dólares en danza. ¿Mérito de Hillary Clinton?. Más bien de Donald Trump y de su retórica anti inmigrante.

Que Arizona sea territorio en disputa es todo un reflejo de la rareza de este año electoral. A excepción de Bill Clinton en 1996, este estado fronterizo con México y de creciente inmigración latina votó siempre por el candidato republicano a la Casa Blanca en 15 de las 16 elecciones celebradas en los últimos 64 años.

En el promedio de las encuestas más recientes, sin embargo, Trump está hoy 0,6 puntos por detrás de su rival demócrata, una situación sin precedentes para los republicanos de Arizona y un fuerte retroceso comparado con los casi 10 puntos que Mitt Romney le sacó a Barack Obama aquí en 2012.

Una victoria de Clinton en Arizona sería mucho más que anecdótica, ya que los especialistas coinciden en que no hay casi chances de que Trump llegue a la Presidencia renunciando a estados donde se espera que gane, como éste.

Gran parte del esfuerzo para frenar a Trump en Arizona es obra de organizaciones de activistas latinos que se oponen a su plan de construir un muro en toda la frontera con México, pero que sin embargo no sienten gran simpatía ni por Obama ni por Clinton, a quien ven como el mal menor.

"Tenemos 32 oficinas de campaña en todo el estado, 160 empleados y miles de voluntarios haciendo llamadas, tocando puertas, registrando votantes e instando a votar. Es quizás la mejor organización que hayamos tenido jamás", dijo a Télam el vicepresidente del Partido Demócrata en Arizona, Doug Ballard.

La campaña de Clinton anunció el mes pasado 2 millones de dólares más en avisos publicitarios en Arizona para ayudar a los demócratas que compiten por la banca del Senado y las nueve de la Cámara de Representantes que el estado pone en juego, a fin de gobernar con mayor control del Congreso.

La aspirante demócrata hará el miércoles un acto en la ciudad de Tempe en la que será su segunda visita a Ariona en el año, y su compañero de fórmula, el senador Tim Kaine, estará el jueves en las ciudades de Tucson y Phoenix, en ésta última para un acto en el que hablará enteramente en español.

Trump, por su parte, también dedicó gran atención a Arizona, con un total de seis visitas en el año, incluyendo una a fines de agosto, para dar un desafiante discurso sobre sus planes de levantar el muro y deportar a millones de inmigrantes ilegales.

Antes de la aparición de Trump, los demócratas de Arizona seguían una estrategia a largo plazo, confiando en que sus esfuerzos graduales dieran sus frutos recién en 2020 o 2024, pero la irrupción del republicano aceleró los tiempos, explicó Ballard.

"Estamos apuntando más alto que antes, estamos buscando convertir en demócratas estados tradicionalmente republicanos de esta parte del país, estados con gran población latina, no sólo Arizona, sino también Nevada, Colorado e incluso Texas", dijo, confiado.