Un país de Europa reconoció que deben “pagar los costos” de los crímenes coloniales
Lo dijo el presidente de Portugal.
A pesar del paso de los años, el tema del colonialismo sigue generando debates. Ahora, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo que su país era responsable de crímenes de esclavitud y otros varios de la época colonial, por lo que sugirió la necesidad de reparaciones.
Es que Portugal traficó con casi seis millones de africanos, más que ninguna otra nación europea, pero hasta ahora no ha afrontado su pasado y en las escuelas apenas se enseña su papel en la esclavitud transatlántica.
Este martes, en un acto con corresponsales extranjeros, Rebelo de Sousa afirmó que Portugal “asume toda la responsabilidad” por los errores del pasado y que esos crímenes, incluidas las masacres coloniales, tuvieron “costes”.
“Tenemos que pagar los costes. ¿Hay acciones que no fueron castigadas y cuyos responsables no fueron detenidos? ¿Hay bienes que fueron saqueados y no fueron devueltos? Veamos cómo podemos reparar esto”, marcó.
En los últimos tiempos, la idea de pagar reparaciones o reparar de otro modo la esclavitud transatlántica ganó impulso en todo el mundo, incluidos los esfuerzos para establecer un tribunal especial sobre la cuestión.
Por eso, grupos activistas han afirmado que las reparaciones y las políticas públicas para luchar contra las desigualdades causadas por el pasado de Portugal, incluido el racismo sistémico, son esenciales.