Beijing ordenó que los diputados de Hong Kong juren fidelidad a China y la Constitución

Los candidatos de Hong Kong a ser diputados en la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo de China, deberán firmar una declaración en la que juren fidelidad a la nación, así como a la Constitución del régimen comunista, según una nueva ordenanza de la que informa hoy la prensa de la ex colonia.

El requisito fue aprobado el domingo, al término de una semana de reuniones en la última sesión bimestral del año para la ANP.

La resolución responde a un aumento de tensiones entre China y Hong Kong por la aparición de varios partidos en la ex colonia que reivindican la independencia de ese territorio, bajo soberanía china desde 1997, informó la agencia de noticias EFE.

La elección de los 36 diputados hongkoneses en la próxima legislatura de la ANP (2018-2022), un órgano con más de 3.000 miembros, se celebrará en diciembre del próximo año.

Los aspirantes deberán además declarar su compromiso con la ley básica, la constitución local de Hong Kong, elaborada mediante consenso del Reino Unido y China en los años en que se negoció el retorno del territorio.

Similares juramentos de fidelidad a China también se introdujeron el pasado mes de julio en las elecciones celebradas dos meses después para el Consejo Legislativo, el parlamento local de Hong Kong, y fueron entonces criticados por sectores pro democracia, que los calificaron de ataque a la libertad de pensamiento.

También se pedirán compromisos similares a los candidatos a jefe ejecutivo de la ex colonia, cargo que se elegirá en marzo próximo en un proceso que podría verse rodeado de tensiones, por las reivindicaciones que en años pasados hubo para que esa elección fuera plenamente democrática y por sufragio universal.

Esas exigencias estuvieron en el centro de la "Revolución de los Paraguas", el movimiento de protesta que paralizó durante meses importantes zonas públicas de Hong Kong en el otoño del año 2014.