China advierte que tomará las "medidas necesarias" contra el sistema antimisiles THAAD

El gobierno chino exhortó hoy a Estados Unidos y Corea del Sur a abstenerse de continuar por el "camino equivocado" respecto al emplazamiento del sistema antimisiles estadounidense THAAD en territorio surcoreano, y advirtió que adoptará "las medidas necesarias" para proteger sus intereses.

"Llamamos decididamente a los países correspondientes a considerar seriamente los intereses y preocupaciones de China, detener el emplazamiento de los THAAD y no continuar transitando por este camino equivocado", señaló el portavoz de la Cancillería china, Gen Shuang.

El portavoz advirtió que su país tomará "todas las medidas necesarias para defender nuestros intereses en la esfera de la seguridad en caso de ser necesario" y recordó que Beijing ya expresó en dos ocasiones su protesta enérgica a Seul por sus planes de emplazamiento de estos sistemas de defensa antimisil.

El novedoso sistema de defensa antimisil estadounidense THAAD podría ser emplazado en Corea del Sur a fines de julio próximo, según informó la agencia Yonhap citando fuentes en el Ministerio de Defensa surcoreano.

Corea del Sur suscribió hoy el acuerdo con el conglomerado empresarial Lotte, que le cederá los terrenos del Lotte Skyhill Country Club, a 18 kilómetros al norte de la ciudad de Seongju y a unos 300 kilómetros al sureste de la capital, a cambio de una parcela de propiedad estatal cerca de Seúl.

Preguntado por posibles medidas de China contra el grupo Lotte, el portavoz de Exteriores aseguró que el país está abierto a la inversión extranjera, siempre y cuando las firmas foráneas cumplan con la legislación, si bien precisó que su éxito dependerá "del mercado chino y los consumidores".

A ese respecto, indicó que los países involucrados deben ser conscientes de la oposición de la sociedad china al escudo antimisiles.

El proyecto del THAAD, que se espera que se materialice entre junio y julio, ha estado envuelto en la polémica desde el principio, pues genera un fuerte rechazo tanto en Corea del Norte, como en China o Rusia, ya que lo consideran una amenaza.

El THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) es un sistema desarrollado por el ejército de Estados Unidos que permite derribar misiles balísticos de alcance corto, intermedio y medio en su fase terminal, por medio de un sistema de impacto directo.

El misil no lleva cabeza explosiva y depende de la energía cinética del impacto para destruir el objetivo.

Fue diseñado para interceptar Misiles Scud y armas similares y tiene una capacidad -aunque limitada- contra misiles balísticos intercontinentales.