Trump culpó al periodismo de frustrar plan contra el ISIS

El presidente de los Estados Unidos consideró que The New York Times truncó un proyecto de Inteligencia para matar al líder del Estado Islámico

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra la prensa y acusó al diario The New York Times de “frustrar” un operativo para matar al líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi. El mandatario no argumentó sus acusaciones ni dio detalles sobre cómo pudo el rotativo neoyorquino haber desbaratado una operación militar o de Inteligencia contra el cabecilla del grupo yihadista.

A través de la red social Twitter, el republicano tildó de “fracasado” al medio y sostuvo que “sus enfermizos intereses fueron puestos por encima de la seguridad nacional”. 

En los últimos años, en varias ocasiones surgieron rumores sobre  Baghdadi. De hecho, no hace mucho, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos se había referido al supuesto fallecimiento de este individuo, amparándose en fuentes que incluían a “cabecillas de primera y segunda fila del ISIS”.

El pasado 16 de junio, el Ministerio de Defensa ruso indicó que Al Baghdadi podría haber muerto el 28 de mayo en un bombardeo de la aviación rusa al sur de la ciudad de Al Raqqa, bastión de los extremistas en Siria, algo que hasta ahora ninguna fuente pudo corroborar.

Sin confirmaciones

Esta misma semana, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que los servicios de Inteligencia rusos están tratando de verificar si Al Baghdadi está vivo o muerto, algo que ni la Inteligencia norteamericana ni la rusa pudieron comprobar aún. 

Es más: el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, manifestó que “hasta que no vea su cuerpo”, asumirá que Al Baghdadi está vivo.