Ecuador, en la recta final hacia la segunda vuelta

El oficialista Lenín Moreno y Guillermo Lasso se disputarán la presidencia el próximo domingo. La oposición denunció ante la OEA que lo que sucede en el país es “un escenario previo a un intento de fraude”

A solo cinco días de la segunda vuelta en Ecuador, los candidatos a la presidencia, el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso, continuaron ayer con sus campañas tras la suspensión del diálogo electoral que iban a mantener y sin que, por el momento, se haya concretado otro “cara a cara”.

Las candidaturas de Moreno, del movimiento Alianza País (AP), y de Lasso, de Creando Oportunidades (CREO), repitieron sus ofertas de campaña, en especial las que buscan aliviar una de las mayores preocupaciones de los ecuatorianos: el desempleo.

En su cuenta de Twitter, Moreno reiteró que impulsará el empleo rural, en tanto que insistió en que potenciará la inversión y la producción y que desarrollará programas para adultos mayores y para protección de las mujeres.

Por su lado, Lasso promete crear un millón de empleos en cuatro años, una de sus principales ofertas de campaña, y anunció que envió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informes de la situación electoral.

Lasso denunció ser víctima de una campaña sucia, y en el informe detalló que lo que está sucediendo en Ecuador “es un escenario previo a un intento de fraude” por parte de los afectos al gobierno de Correa. Por su parte, Moreno también habla de una campaña sucia en su contra, atribuida a la “derecha política”.

Mientras tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó reiteradamente esas acusaciones y ha defendido que en Ecuador, país que gobierna desde hace una década, hay absoluta independencia de poderes.

Cancelaron encuentro

Los candidatos a la presidencia tenían previsto participar en un “diálogo televisado” pero los organizadores, la Red de Maestros de la Revolución Educativa, cancelaron el encuentro con el argumento de que Lasso no aceptó los requisitos impuestos.

Las elecciones presidenciales serán el próximo domingo 2 de abril, y ese día unos 2,8 millones de electores convocados podrán elegir entre Lenín Moreno, quien arañó la presidencia en la primera vuelta, tras quedar a escasos puntos del 40% exigido como piso, y Guillermo Lasso.