Elecciones en Francia: el tiroteo en París se metió en la recta final de la campaña

A solo un día de las elecciones presidenciales en Francia, un sondeo elaborado por la firma Odoxa ubicó a Marine Le Pen, representante del Frente Nacional, un punto arriba en comparación con los últimos sondeos, trepando así al 23% en la intención de voto. Según varios analistas, el atentado del jueves en París puede favorecer de forma directa a la representante de la ultraderecha que no oculta su intención de limitar la inmigración.

A su vez, su competidor más firme, el liberal y exministro de Economía, Emmanuel Macron, seguía al frente con el 24,5%. El conservador François Fillon se ubica con el 19% y, a partir de varios sondeos, el representante de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, un conspicuo admirador de los procesos latinoamericanos de la última década, estaría trepando al 20%.

De confirmarse el pálpito de los sondeos, los analistas sostienen que nacerá una fragmentación sin igual en la historia de la política francesa, que a lo largo de las últimas décadas logró cierta “estabilidad” por la rotación del poder entre la “izquierda” y la derecha tradicional. 

La mayor sorpresa de las últimas semanas, sin duda, la está dando el candidato, Jean-Luc Mélenchon, quien a horas de los comicios mantiene intacta la posibilidad de meterse en un inédito balotaje.

.