Europa en estado de guerra: Merkel encabeza un gabinete de emergencia tras los atentados

Primero fue Francia, luego Bélgica y ayer el terror se vivió en Alemania. Tras el tiroteo en el shopping de Munich activaron la alerta antiterrorista y convocaron al cuerpo de élite. Angela Merkel encabezará una reunión en la Cancillería germana.

El gabinete de emergencia del Gobierno alemán que encabeza Angela Merkel se reunirá en la Cancillería, tras el tiroteo producido en Múnich. El hecho, protagonizado por un germano-iraní de 18 años sin antecedentes penales, provocó este viernes un total de diez muertos, incluido el agresor, e hizo activar la alarma antiterrorista en la capital de Baviera.

"No vamos a permitir que los terroristas logren su objetivo, que es provocar la intranquilidad de la población", indicó el ministro de la Cancillería, Peter Altmaier, a través de su cuenta en Twitter.

Desde el ministerio del Interior, asimismo desde esa red social, se transmitió el pesar por las víctimas del tiroteo y el agradecimiento a las fuerzas policiales que participan en el operativo.

A través de Twitter, la policía, que colgó sus mensajes en alemán, inglés, francés y turco, apremió reiteradamente y durante horas a los ciudadanos a que abandonaran los espacios públicos de Múnich y no salieran de casa.

Asimismo reclamó no difundir en internet fotos ni vídeos de los operativos policiales y pidió que todas las imágenes fueran colgadas en una página web oficial para ayudar a los investigadores.

El servicio de subterráneo quedó suspendido de inmediato tras el ataque, lo mismo que el resto de transportes públicos, y el servicio no se reanudó hasta que se desactivó la alarma.

La policía muniquesa estableció un número de teléfono (0800 7766350) para atender las llamadas de los familiares de posibles víctimas o personas desaparecidos tras el tiroteo.

El centro comercial Olympia se encuentra en una zona residencial algo apartada del centro, a dos paradas de metro del Estadio Olímpico, pero es un sitio concurrido, con un total de 135 establecimientos.

El tiroteo provocó la alarma general, en un país donde se ha extendido la sensación de que va a ser el siguiente objetivo del terrorismo islámico, tras los recientes ataques de Francia y Bélgica.