Francisco impulsa el debate sobre "el identikit del político católico latinoamericano"

El papa Francisco impulsará el debate sobre cuál debería ser "el identikit del político católico", durante un congreso destinado a "los laicos al servicio de los pueblos latinoamericanos" que se llevará a cabo en diciembre próximo en Colombia y al que se invitará a cuatro dirigentes argentinos.

"La Comisión Pontificia para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), con el beneplácito de Francisco, han decidido preparar y realizar conjuntamente un 'Encuentro de católicos con responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos' que se hará en Bogotá, del 1 al 3 de diciembre", explicó el vicepresidente de la CAL, Guzmán Carriquiry.

De Argentina, los invitados serán la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el intendente de Córdoba, Ramón Mestre; el ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y el senador por Santa Fe, Omar Perotti, indicó.

"Queremos que sea un intercambio de experiencias, de testimonios y reflexiones sobre la experiencia de los laicos católicos que asumen responsabilidades políticas", agregó
Carriquiry precisó que está confirmada la presencia del ex presidente mexicano Felipe Calderón y de cuatro dirigentes venezolanos, tanto de la oposición como del oficialismo, así como la invitación al ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Como tema de apertura se planteará una reflexión sobre las "prioridades, desafíos y tareas de la política en América Latina según el magisterio del papa Francisco y del episcopado latinoamericano", paragenerar un intercambio constructivo entre los participantes, prelados y laicos, señaló.

También estarán presentes "algunos temas de actualidad y de interés tanto de la Iglesia como de la sociedad misma, como la vida y la familia; la educación; el desarrollo integral y la inclusión social; la ecología humana y natural de la convivencia; una cultura del diálogo y del encuentro y de la pacificación; y el problema de las migraciones".

De acuerdo a la planificación de la CAL y el CELAM, se cerraría la reflexión con una conferencia sobre "las características fundamentales del testimonio y la acción del católico en la política, a la luz del magisterio del papa Francisco y del servicio a los pueblos latinoamericanos" y sobre "cómo formar una nueva generación de católicos en la vida política".

"Debemos reconocer que el laico por su propia realidad, por su propia identidad, por estar inmerso en el corazón de la vida social, pública y política, por estar en medio de nuevas formas culturales que se gestan continuamente, tiene exigencias de nuevas formas de organización y de celebración de la fe", planteó Francisco en una carta enviada el año pasado a la CAL.