Francisco llegó a Colombia para consolidar la paz

El Papa fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos y pronunciará doce alocuciones en todo el país. Estará hasta el domingo

El Papa Francisco arribó a Colombia para concretar una gira de cinco días en la que buscará ayudar a sanar las heridas y consolidar la reconciliación de una nación dividida durante mucho tiempo por el conflicto armado más largo de Latinoamérica, recientemente desactivado.

El avión de Alitalia, que llevó al Sumo Pontífice a suelo colombiano, aterrizó a las 18.10 (hora argentina) en una sección militar del Aeropuerto Internacional El Dorado. Se creyó que arribaría con retraso, debido a que el vuelo debió cambiar de ruta por la presencia del letal huracán Irma sobre el Caribe. 

Francisco había prometido visitar Colombia después de que el país lograra poner fin a un conflicto de medio siglo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que le costó la vida a más de 220.000 personas y desarraigó a otras tantas.

Gran cantidad de colombianos se ubicaron a lo largo de la ruta por donde pasó el Papamóvil después de ser recibido por el presidente Juan Manuel Santos en el aeropuerto.

Francisco tendrá hoy su primer cara a cara masivo con los fieles en una misa que se prevé multitudinaria. Tras la celebración, el Pontífice saludará a representantes de las conferencias episcopales presentes, incluidas cinco de Venezuela.

En cinco días de visita, Bergoglio pronunciará doce alocuciones, entre discursos, homilías, saludos y hasta el Ángelus del domingo 10, que dará en Cartagena de Indias en vez de la tradicional Plaza San Pedro, antes de regresar hacia Roma esa misma tarde, en un vuelo de Avianca, para aterrizar así en la capital italiana al mediodía local del lunes 11.

En cada una de las ciudades, la visita de Bergoglio tendrá un tema central bien diferenciado. “Constructores de paz, promotores de la vida”, en Bogotá; “Reconciliación con Dios, con los colombianos, con la naturaleza”, en Villavicencio, mañana; “Vida cristiana como discipulado” en Medellín, el sábado, y “Dignidad de la persona y derechos humanos”, en Cartagena el domingo.