Incendios forestales afectan a 47 comunidades indígenas en la Amazonía peruana
Declararon la emergencia en 23 distritos de las provincias de los departamentos de Amazonas, San Martín y Ucayali.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que representa a nueve organizaciones regionales y más de 2.400 comunidades nativas, emitió ayer un contundente pronunciamiento exigiendo acciones inmediatas para controlar los incendios forestales que están afectando vastas áreas de la Amazonía peruana y otras regiones.
Según el organismo, los siniestros, que han afectado a 47 comunidades nativas en regiones como Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali, representan una grave amenaza para la seguridad alimentaria, el acceso al agua limpia y la biodiversidad.
Asimismo, en su pronunciamiento, Aidesep condenó la demora del gobierno en declarar en emergencia las zonas afectadas y criticó la falta de recursos suficientes para la prevención y control de los incendios.
“Reiteramos nuestro rotundo rechazo a la emisión de normas y políticas agresivas como la Ley 31973, más conocida como Ley Antiforestal, que agravan la situación y representa un retroceso significativo en la lucha contra la deforestación, degradación forestal y el cambio climático”, afirmaron.
A su vez, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, sobrevoló ayer una región amazónica declarada y que, según las autoridades, se han destruido cultivos y afectado zonas arqueológicas.
Boluarte llegó a la región de San Martín junto a varios de ministros para coordinar el despliegue de 12 helicópteros con cargas de agua para buscar frenar el fuego, que de acuerdo al Ministerio de Salud ha dejado 16 muertos.