Histórico encuentro

Francisco se reunió con Kirill, el patriarca ortodoxo

Los líderes de las iglesias cristianas se encontraron en Cuba y conversaron sobre la matanza de cristianos en Medio Oriente

El Papa Francisco y Kirill, el Patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, se encontraron ayer materializando un histórico encuentro, a casi 1000 años  de la separación de las ramas oriental y occidental del cristianismo. "Finalmente", dijo Francisco al encontrarse con el líder ruso en el aeropuerto de La Habana, para luego sostener un diálogo privado. "Somos hermanos", agregó. Huéspedes del gobierno de Cuba, ambos están interesados en poner fin a las profundas diferencias de más de un milenio entre sus iglesias y en unirse en un llamado a que acabe la persecución y matanza de cristianos en Medio Oriente. "Los resultados de la conversación permiten asegurar que actualmente las dos iglesias pueden cooperar defendiendo a los cristianos de todo el mundo", señaló el patriarca.

Las expectativas también rondaban en que en el encuentro hablen de las disputas territoriales entre las dos iglesias después de la caída de la Unión Soviética, así como sobre los desacuerdos entre Rusia y Occidente respecto a Siria y Ucrania.

Iglesias diferentes 

En el año 1054 se produce la división de la Iglesia Católica y la Ortodoxa por diferencias teológicas y por conflictos de poder. Actualmente, esta Iglesia cuenta con 300 millones, correspondiendo 150 a la rusa.  Las diferencias con la nuestra son varias: los ortodoxos creen en un Dios donde el Espíritu Santo sólo procede del Padre (no en la Santísima Trinidad); no creen en la Sagrada Concepción, el purgatorio; el pecado original; no utilizan estatuas en sus templos; el celibato sólo es obligatorio para el alto clero y sus oficios suelen ser más largos.