Hambre, saqueos, muerte y caos en Venezuela

El pueblo salió a la calle por la falta de alimentos y Gustavo Patiñez, de 21 años, perdió la vida tras recibir un disparo en el pecho. Maduro sigue negando la realidad

La grave crisis de Venezuela, país inmerso en una etapa de desabastecimiento de productos de primera necesidad, dio paso ayer a un episodio violento en la ciudad de San Félix, estado de Bolívar, donde desesperados habitantes del lugar saquearon el depósito del supermercado Uniferia.

En medio de la confusión y de la represión de la Guardia Nacional, Gustavo Patiñez, de 21 años, recibió un disparo en el pecho y falleció. Las imágenes rápidamente se multiplicaron por las redes sociales: en las fotos se ve cómo se desan­gra en plena calle, sin recibir atención.

Las personas acudieron al establecimiento en cuestión tras conocerse versiones de que allí se encontraban almacenados productos como leche, pañales, café, arroz y harina, los cuales  faltan desde hace días. Sin embargo, el Gobierno intentó desligarse de culpas y calificó los saqueos como "completamente planificados e inducidos por la cercanía de las elecciones”, de acuerdo a las palabras del gobernador Francisco Rangel Gómez.

Tras los incidentes, 27 personas fueron apresadas por la Policía del Estado y la Guardia Nacional detuvo a otras 33.

La economía de Venezuela mes a mes registra índices cada vez más alarmantes. Si bien el régimen de Nicolás Maduro insiste en tapar la realidad, el país está sumido en una profunda crisis de desabastecimiento. El economista Ángel García Banchs, director de la firma Econométrica, indicó que la economía venezolana está cerca de agotar completamente su inventario de productos. En su último informe, el banco de inversión JP Morgan alertó que "la inflación y la escasez se han convertido en un asunto extremo". 

"En varias partes de San Félix se reportaron casos irregulares en locales comerciales, y varios negocios en Puerto Ordaz tuvieron que cerrar. En vez de llamar a la calma, VTV (el canal oficialista de TV) transmitía la inauguración de una ciclovía. ¡Por favor! ¿Hasta cuándo seguirán tapando el sol con un dedo? ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar los venezolanos para solucionar esta crisis?", manifestó el líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles.