Irán exige que EE.UU cumpla con acuerdo nuclear y reitera que responderá a las sanciones

El presidente iraní, Hasan Rohani, dijo hoy que si Estados Unidos no cumple, de manera parcial o completa, con sus compromisos sobre el acuerdo nuclear suscrito entre Teherán y el Grupo 5+1, su país responderá de manera simétrica.

"Si el enemigo quiere pisotear parte del compromiso, nosotros pisotearemos una parte del compromiso y, si ellos pisotean todo el compromiso, nosotros también lo haremos", dijo en un discurso ante los miembros del gabinete, en el que recordó que durante 40 años, día tras día, Irán ha sufrido "sanciones, presiones y acusaciones injustas".

El presidente advirtió, que Irán tomará "cualquier medida que considere necesaria para reforzar el poder del país y garantizar sus intereses nacionales y perseguirá su meta sin prestar ninguna atención a las sanciones y políticas de Estados Unidos".

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el pasado 18 de julio por mayoría abrumadora un proyecto de ley de sanciones contra Irán -principalmente contra los Guardianes de la Revolución-, Rusia y Corea del Norte.

Esta medida fue calificada también hoy de "acción hostil" por el vicecanciller iraní, Abas Araqchi, quien adelantó que su país "sin duda" responderá.

Aunque las sanciones ya están en vigor en el área no nuclear, Araqchi denunció que "pueden perjudicar la aplicación del Jcpoa (Plan Integral de Acción Conjunta)" y los beneficios que obtiene Irán de dicho acuerdo.

Teherán afirma que Washington, preocupado por el poderío y la influencia de Irán, como un país grande e independiente, en la región de Medio Oriente, recurre a imponer sanciones antiiraníes, a pesar del acuerdo firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania).

El Parlamento iraní celebrará el próximo sábado una sesión extraordinaria para estudiar los pasos a dar contra EEUU.

Washington ha impuesto en los últimos meses, desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia, varias tandas de sanciones contra entidades e individuos iraníes relacionados con el programa de misiles de este país.

En tanto, la máxima autoridad legislativa de Irán, el ayatollah Sadeq Larijani, pidió esta semana a Estados Unidos que libere a iraníes detenidos en cárceles estadounidenses y miles de millones de dólares en activos iraníes, días después de que Washington instó a Teherán a liberar a tres ciudadanos estadounidenses.

"Les decimos: 'Deben liberar de inmediato a los ciudadanos iraníes detenidos en prisiones estadounidenses en violación de las normas internacionales y basados en acusaciones infundadas'", dijo Larijani en declaraciones de la televisión estatal que evidencian el grado de tensión bilateral.