La Plata
Viernes 23 de junio de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 24°H 64%

Japón pone a punto su sistema antimisiles por los ensayos norcoreanos

El Ministerio de Defensa de Japón anunció que el país comenzó hoy una serie de maniobras para mejorar su sistema PAC-3 para detectar e interceptar misiles, ante los continuados lanzamientos que Corea del Norte realizó en las últimas semanas.

El objetivo es reforzar las capacidades defensivas de sus lanzamientos tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) y de sus destructores Aegis, los "escudos" de los que dispone Japón para bloquear un hipotético impacto en su territorio de misiles balísticos de medio o largo alcance disparados desde Corea del Norte.

Los ejercicios, que se desarrollarán hasta el próximo día 26, consistirán en el transporte y despliegue de las lanzaderas PAC-3 en cuatro puntos distintos del archipiélago japonés, el primero la base aérea de Komaki en la prefectura de Aichi, en el centro del país, según informó la agencia de noticias EFE.

La ministra de Defensa, Tomomi Inada, explicó en una conferencia de prensa que las maniobras no incluirán el lanzamiento de este tipo de misiles guiados tierra-aire.

Inada destacó la "importancia vital" de mejorar la preparación táctica ante "la cada vez más grave situación de seguridad que rodea a Japón", y señaló que las maniobras "también pueden ayudar a que los ciudadanos se sientan más protegidos".

Las fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón realizaron este tipo de ejercicios con anterioridad en varias ocasiones, aunque se trata de la primera vez en que el ministerio las hace públicas desde 2013.

Japón también continuará participando en sus habituales ejercicios conjuntos con Estados Unidos destinados a afinar sus capacidades defensivas antimisiles, recalcó el ministerio.

El país asiático observa con gran preocupación los persistentes ensayos misilísticos de Pyongyang, que sólo en 2017 realizó una decena de tests de este tipo, algunos de los cuales cayeron en aguas próximas al archipiélago nipón.