La libertad de prensa es "insustituible" en democracia, dijo el canciller chileno

El jefe de la diplomacia chilena intervino en una conferencia sobre el vigésimo aniversario de la Declaración de Chapultepec. América Latina es aún un territorio peligroso para el ejercicio del periodismo afirmó

La libertad de prensa es un elemento "insustituible" en cualquier democracia sana, aunque América Latina es aún un territorio peligroso para el ejercicio del periodismo, afirmó hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en la reunión anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Muñoz aseguró que hay países de la región donde informar sobre el narcotráfico "es un desafío que puede costar la vida a periodistas", mientras que en otros sitios los medios de comunicación sufren otros tipos de "hostigamientos".

El jefe de la diplomacia chilena intervino en una conferencia sobre el vigésimo aniversario de la Declaración de Chapultepec que se realizó en el marco de la 70ª asamblea general de la SIP, una organización que agrupa a los dueños, editores y directores de 1.300 diarios y revistas de todo el continente americano.

"Estas presiones son inaceptables. No puede haber democracia plena si la libertad de prensa se encuentra restringida", señaló el canciller, quien subrayó que los periodistas tienen una función muy relevante en la sociedad y, por ese motivo, deben ejercer su labor "de forma responsable frente al escrutinio de la opinión pública".

"El deber de la sociedad y el Estado es defender los derechos de todas las personas, pero la libertad de prensa es un componente insustituible de una democracia sana de un país abierto que pretenda buscar el bienestar de todos los ciudadanos", concluyó.