La oposición encabeza el paro activo para presionar a Maduro

La medida de fuerza se realiza cuatro días después del plebiscito contra la Constituyente. Habrá piquetes y bloqueos de rutas en toda Venezuela

La oposición venezolana realizará hoy un paro activo de 24 horas y llamó a la ciudadanía a “presionar al gobierno de Maduro” para que deba desistir de su idea de impulsar, el próximo 30 de julio, la Asamblea Constituyente, que la oposición denuncia como “fraudulenta”. 

La Mesa de Unidad Democrática insistió en que la huelga consistirá en hacer otro “trancazo” en la vía pública para bloquear con piquetes los principales accesos de las principales ciudades..

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, confirmó que el “paro de mañana implica que nadie salga de su casa, o que si alguien sale solamente sea para trancar la calle, desde las 6 hasta las 6 del día siguiente”.

A su vez, la alianza opositora anunció que se avanzará en la conformación de un “gobierno de unión nacional” tras la consulta popular realizada este domingo en contra de un cambio constitucional. Sin embargo, el plebiscito fue minimizado por el chavismo, que sostuvo que la consulta opositora contó con menos de tres millones de votos, sobre un padrón nacional total de 20 millones.

“Daremos el primer paso para avanzar en la conformación del gobierno de unión nacional con la firma del compromiso unitario para la gobernabilidad”, dijo el primer vicepresidente del Parlamento, quien habló como portavoz de la MUD. Además, exhortó al gobierno a “leer adecuadamente” los resultados del referendo y lo condicionó a que si retira la propuesta de la Constituyente y se restablece el orden constitucional en el país, la oposición está dispuesta a discutir soluciones a la “tragedia colectiva”.

Queman a un joven oficialista

La muerte de un hombre quemado durante una manifestación en Anzoátegui elevó a 96 la cifra de muertos en ese país desde el recrudecimiento de las protestas opositoras a comienzos de abril último. 

El Ministerio Público venezolano indicó que investiga la muerte de la víctima, identificada como Héctor Anuel, quien fue quemado en una concentración contra el gobierno apenas dos días después de que la oposición realizara una consulta popular con el respaldo del Parlamento, la Iglesia católica y el sector académico.