Los franceses volvieron a las calles contra la Reforma Laboral

La reforma laboral francesa, más conocida como “Ley El Khomri”, fue promulgada por decreto el 21 de julio pasado. Sin embargo, los sindicatos volvieron hoy a la calle para manifestar el rechazo a la medida. Miles de personas se manifestaron en la decimocuarta movilización registrada desde marzo. 

La reforma pretende otorgar más flexibilidad a las empresas para contratar y despedir a los trabajadores, en un intento para reducir el desempleo que ronda el 10% y que afecta principalmente a los jóvenes (24%). Tras meses de protestas en las calles, la ley fue adoptada de manera definitiva en julio, sin votación en el Parlamento.

En París, la manifestación reunió a cerca de 40.000 personas, según la central obrera. La manifestación fue convocada por los principales sindicatos del país (CGT y Fuerza Obrera más los sindicatos estudiantiles UNEF, UNL y FIDL) y tenía un recorrido de apenas 1,5km, entre la plaza de la Bastilla y la República, aunque se prolongó durante algo más de dos horas debido a algunos incidentes. Hubo 13 detenidos y cinco policías resultaron heridos, uno de ellos con quemaduras en una pierna, producto del lanzamiento de bombas molotov. 

“La CGT continuará luchando en todos los terrenos”, aseguró la central en un comunicado al concluir la jornada. Los sindicatos confían ahora más en las vías de los recursos legales para intentar que no se apliquen artículos de la ley, cuyos reglamentos estarán listos a fin de año.